Dos de los tres detenidos por el crimen de Ariel serían del partido de la Tupac #Jujuy

Fellner celebra con la Tupac Amaru, durante su discurso en la Legislatura en abril de este año
Fellner celebra con la Tupac Amaru, durante su discurso en la Legislatura en abril de este año

En una nota publicada hoy por el diario La Nación, el periodista Daniel Gallo escribe que “por lo menos dos de los tres detenidos por el crimen estarían afiliados al partido que contiene a la Tupac Amaru”. Se refiere al crimen de Jorge Ariel Veásquez, que este domingo tuvo amplia difusión en los problemas La Cornisa, conducido por Luis Majul, y Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata.

En la crónica del diario porteño, se cuenta que Velásquez cayó baleado por un arma de 9 milímetros el día anterior a las PASO y pocas horas después de ser violentamente increpado por integrantes de la agrupación Tupac Amaru por su actividad proselitista en favor de la UCR. Frente a un quiosco de drogas habría recibido el balazo que derivaría en su muerte 11 días después.

Se dice en ese artículo que Ariel no tenía que ver con el narco, pero hay versiones que habría salido -segundos antes de su crimen- de una casa señalada como proveedora de droga en el humilde barrio Juan Pablo II.

Por lo menos dos de los tres detenidos por el crimen estarían afiliados al partido que contiene a la Tupac Amaru”, señala el informe, donde también se recuerda que el propio Velásquez había sido registrado como adherente al Partido por la Soberanía Popular, una de las tantas afiliaciones compulsivas logradas para presentar avales para la creación del brazo partidario de la Tupac Amaru.

En la Tupac Amaru indicaron que Velásquez figura en sus fichas de afiliación, pero que, salvo su participación como estudiante, no registra ninguna actividad partidaria.

Las afiliaciones compulsivas

Entre septiembre de 2012 y marzo de 2013, la Tupac Amaru decidió presentarse como partido político y se lanzó a conseguir los 3000 adherentes exigidos por la justicia electoral. “La idea fue entrar muy fuerte, por eso presentamos 90.000 afiliaciones”, relataron los allegados a Sala. Casi 30.000 fueron rechazadas, pero entre las fichas que quedaron apareció la de Velásquez (aunque mal anotado su apellido) y posiblemente también aparezcan las de Diego y Gabriel Yurquina, dos de los arrestados -junto con Héctor Lezcano- por el homicidio. Llenar una ficha política no parece significar gran cosa en los barrios. O, tal vez, si representa la esperanza de una asistencia a cambio de una simple firma.

“LOS VAMOS A LIQUIDAR”

La hipótesis judicial trazó una cadena de eventos que sucedieron ese sábado 8 de agosto. Se apoya en testimonios dentro del expediente. Velásquez estuvo con otros jóvenes hasta las 18.30 en una mesa callejera en San Pedro, donde se informaba sobre lugares de votación. Allí se produjo un incidente con un grupo más numeroso de muchachos de la agrupación Tupac Amaru. No pasó de las amenazas verbales, pero un “los vamos a liquidar” quedó en el aire. Y pasadas las 22, Velásquez recibió el tiro.

Esa semana de campaña había sido particularmente áspera en las calles de San Pedro, con otros cuatro incidentes informados por los militantes radicales, aunque el de mayor gravedad no pasó de roturas en la fachada de una vivienda.

Luego de esa frase amenazante, dirigida al grupo de unos seis jóvenes radicales, Velásquez pasó por su casa en el barrio La Merced, se bañó, comió y se dirigió a otro sector humilde de San Pedro, conocido como barrio Juan Pablo II. Fue en una motito y se metió en una vivienda muy cercana a la de uno de sus hermanos. Había ido a llevar un cargador de celular que le habían pedido prestado. Los amigos recuerdan a Velásquez como un chico que siempre estaba disponible para hacer una gauchada, por lo que no les extraña que a esa hora hiciese un favor a alguien de su cercanía. En la Justicia, en cambio, estiman que esa casa es un punto de venta de marihuana.

Los tres detenidos fueron colocados en el lugar del hecho por testigos que los habrían visto pasar en moto por la zona.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s