“Seguí hablando macanas”, advirtió la policía a periodista de #Jujuy, tras allanar su casa

Raúl Navarro
Raúl Navarro

“Fueron a mi casa, a romper la puerta directamente. Me habían mostrado un papel que nunca me lo hicieron leer. Uno de los policías dijo: bueno, ahora siga hablando macanas por la radio. Y esto nos viene sucediendo a nosotros sistemáticamente, no tan solo a mi persona. Yo tengo un programa de radio a la mañana, de 7 a 10, donde los presidentes de centros vecinales y los que van hablan de la connivencia que tiene la policía con el narcotráfico.

Así inició sus declaraciones a la prensa Raúl Navarro, el periodista sampedreño que sufrió un allanamiento policial en reprimenda por el tono crítico de sus declaraciones sobre la vinculación de la Policía de la Provincia con el narcotráfico.

En rueda de prensa con sus colegas, realizada en San Salvador de Jujuy, Navarro –también conocido como Raúl Magurda- contó lo sucedido:

“Esta es la gran realidad. Esta es la gran verdad. Quieren meternos miedo, porque esta gente está impune en San Pedro. Un diario había dicho el año pasado que había 53 bocas de expendio, y la policía salió a desmentir, indicando que eran 34 bocas.

“No se hace absolutamente nada. La gente en San Pedro, como en otros lugares de la provincia, tiene miedo, no solamente a los narcotraficantes, porque el año pasado, la misma gente de la Brigada, habían “plantado” en un kiosco testigos y droga. Y esto tiene que ver  con el clima de violencia que se vive en la provincia y todo lo relacionado con este tema.

“A los periodistas constantemente la gente los llama diciendo que en la esquina de su casa venden droga; está el tema de la venta de bebidas alcohólicas, de los after. Esto, a la policía, le termina incomodando y también lógicamente a los jueces. El fiscal Blanco (de San Pedro), por ejemplo, se cree el Llanero Solitario. Los jueces y fiscales mandan a hacer cualquier tipo de cosa, no les importa absolutamente nada lo que está pasando en los barrios con los graves problemas que hay. Incluso, hay presidentes de centros vecinales que no se animan a hacer las denuncias porque algunas veces que denunciaron a la mañana, a la tarde ya tienen a la gente que vende droga golpeando y rompiendo sus viviendas. Esta es la incertidumbre que se vive.

“Ahora me pasó a mí. Hace aproximadamente un mes, mi hijo de 14 años venía de un cumpleaños y sin ningún tipo de razón lo metieron preso. La gente de la seccional del barrio San José me provocaba para que yo reaccionara. Y no reaccioné con ningún tipo de denuncias.

“Entonces, esto es una persecución. Yo no sé quién los manda. Pero la realidad es que te terminan persiguiendo. A un compañero mío de radio, hace unos 8 meses le quemaron la moto y todavía no hay novedad. A otro compañero, que trabaja también en el mismo equipo periodístico, entraron a robarle. Fuimos a la fiscal Farall, la misma del caso Ariel Velásquez. Le han llevado a quien era el ladrón y no hizo absolutamente nada.

“Inclusive, el ladrón reconoció que había entrado a robar, que de los 10.000 pesos a él le quedaban 3.500. Pero eso fue todo. Ni siquiera lo llamaron a mi compañero a declarar. Entonces, esto es tierra de nadie, territorio de nadie, todos tienen que tener cuidado. Ahora siempre les digo a mis compañeros que guarden sus motos cuando hacemos el programa de radio, que tengan cuidado cuando anden por la calle, porque lo peor que hay acá es que la policía actúa impunemente.

“El Chapo Guzmán podría vivir tranquilamente en la provincia de Jujuy. Esto ustedes lo saben porque trabajan en medios.

Consultado si alguien del gobierno de Jujuy o de San Pedro se pusieron en contacto con él, Magurda dijo que “ninguno” a pesar de las denuncias realizadas. “Me voy a acercar al fiscal General del Superior Tribunal, Alejandro Ficoseco y voy a hacer las denuncias en Buenos Aires. Quiero agradecer a todos los medios de la provincia que me han llamado y se han interiorizado de este caso.

“Sin lugar a dudas, esto no va a quedar así. Yo no les tengo miedo. Acá se trata de la vida de los vecinos, de la venta de drogas que está rompiendo todos los tejidos sociales. A esto lo voy a plantear en Buenos Aires y quiero agradecerles a todos los medios nacionales que me llamaron.

“Esto ha sido un acto de intimidación de la policía para con este periodista. Esta es la verdad. Y aquellos que son chupamedias del gobierno –que seguramente le van a pasar esta nota- que sepan que también me voy a acercar a hablar con el ministro, porque en definitiva esto no se trata tan sólo de mí, sino del tejido social que está roto en función de lo que está pasando con la droga.

Ante otra consulta, el periodista indicó que la policía no adujo motivos para entrar en su casa. “Ellos mostraron un papel, han llevado como testigos a dos chicas que han trabajado con Adelma Torres. Ni siquiera tocaron la puerta. Rompieron la puerta, dijeron que era un allanamiento. Yo inmediatamente me comuniqué con gente de Gendarmería que está en la Nación.

“Voy a presentar las denuncias ante el Ministerio de Seguridad de la Nación. Anoche me comuniqué con ellos en relación a todo lo que está pasando. Si en San Pedro alguien combatió en alguna medida la droga fue Gendarmería. La policía, bien, gracias. Porque viven y conviven todos.

“Los que se quieren hacer los sordos y miran para otro lado, no se están dando cuenta que están matando a una sociedad que no encuentra eco en ningún lado, salvo en algunos medios. Nosotros, lo único que estamos haciendo, es exponerlo al tema. Hay periodistas de otras localidades que no dicen nada porque tienen miedo.

“La próxima semana, cuando vuelva de Buenos Aires, voy a ir localidad por localidad, haciendo entrevistas a la gente para que me digan qué piensan de la policía y que piensan de los narcotraficantes que hay en cada una de las zonas y en cada uno de los pueblos. Esto haré para que se sepa cómo se está viviendo en Jujuy con esta desprotección que existe en función de la connivencia del narcotráfico y la policía de la provincia”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s