Gran cierre de “Pachamama Joven” en #Jujuy

Gerardo, Haquim y Chuli, con los premiados
Gerardo, Haquim, Chuli y Alejandra Martínez, con los premiados

En una jornada marcada por la alegría y el talento, se realizó este domingo en la Plaza de los Inmigrantes de nuestra ciudad capital, la Instancia Final del concurso “Pachamama Joven de Música” y simultáneamente la entrega de premios de los tres certámenes de “Pachamama Joven” con importantes premios a los ganadores de los géneros musicales, literarios y celumetrajes.

El evento contó con la presencia del senador nacional y candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, autor de la Ley Nacional N° 26.891 “Jujuy Capital Nacional de la Pachamama”; el intendente municipal, Raúl “Chuli” Jorge; el candidato a vicegobernador por Cambia Jujuy, Carlos Haquim; el diputado nacional y candidato al Parlasur, Mario Fiad; la legisladora provincial y candidata a diputada nacional, Alejandra Martinez, así como legisladores nacionales, provinciales y funcionarios municipales.

Con la masiva participación de los jujeños, se inició la Instancia Final del Certamen Musical, en la que participaron 18 bandas o solistas que habían superado la fase de los pre-selectivos que se realizaron durante todo el mes de agosto en distintos puntos de la provincia. Después de la deliberación del Jurado, se definieron los ganadores, y ante escribano público se procedió a la entrega de los Premios.

Integrar a través de la revalorización de la cultura

En ese marco, el senador Gerardo Morales destacó la participación de alumnos de 4° a 6° de los establecimientos educativos jujeños, y resaltó que esta sea una de las primeras acciones que se cumplen como fruto de la ley Jujuy Capital Nacional de la Pachamama, que consiste en revalorizar la cultura con eje en la Pachamama.

Morales destacó “la integración que se produjo entre los grupos de amigos que fueron a ver las distintas bandas. Esperamos que esto, que se realiza por primera vez, podamos hacerlo todos los años para rescatar y revalorizar la cultura y dar a conocer las cosas lindas que están haciendo nuestros jóvenes”, expresó, para definir finalmente que “Pachamama, tierra, naturaleza y cultura van de la mano”.

En tanto, el intendente municipal, Raúl Eduardo Jorge, celebró la iniciativa del senador Morales que fue el marco propicio para integrar a toda la juventud de la provincia en múltiples expresiones artísticas “y que hoy hace posible este cierre lleno de fuerza, de juventud, de ganas de sentirnos más jujeños, con más identidad y comprensión de la Pachamama, un legado cultural que hemos heredado de nuestros mayores”.

Los premiados

En el concurso “Pachamama Joven Literario” obtuvo el Primer Premio -un celular de alta gama- Jazmín Rocío Saleme Subia,  (de Libertador Gral San Martin) con “Pacha´Mama”; el Segundo Premio -una tablet de primera marca- fue otorgado a Anahí Yésica Méndez (de Humahuaca). Por su parte, recibió una Mención Especial del jurado el trabajo presentado por Valeria Brisa Apaza (de Humahuaca), titulado “Pachamama Santa Tierra”

En el concurso “Pachamama Joven Celumetrajes”, el Primer Premio -un celular de alta gama para cada uno- fue otorgado al video “El Despertar de la Pachamama”, realizado por Cintia Mamaní, Agustín Mamaní y Gastón Federico Mamaní, de San Salvador de Jujuy. El Segundo Premio -una tablet de primera marca- fue otorgado al video  “Pachamama – Madre Tierra, Gracias!”, cuyos autores fueron Florencia Choque, Joaquín Choque y Jonathan Choque, de Pampa Blanca.

En tanto, se otorgó una Mención Especial a “Mi Pacha en Colores” realizado por Emilia Florencia Sandoval de Purmamarca

Finalmente, el Concurso “Pachamama Joven Musical”, en la Categoría 1, el Primer Premio -consistente en un Viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más dos presentaciones en escenarios de la agenda de la C.A.B.A y grabación de CD- fue entregado a Adrián Parra, de San Salvador de Jujuy. El Segundo Premio -consistente en una orden de compra por $40.000 para adquisición de instrumentos musicales, fue para “La Vilca Band”, también de la Capital provincial.

En la Categoría 2, el Primer Premio -consistente en $30.000-  fue entregado a “Macarena y Martina Cabrera” de San Salvador de Jujuy y el Segundo Premio -consistente en $15.000- a  “Luna Jujeña” de Abra Pampa.

Finalmente, en la Categoría 3, el Primer Premio -un viaje (ida y vuelta) a la Ciudad Autónoma de Bs.As. con cinco noches de estadía más una ayuda económica para el viaje de $30.000 para el curso elegido por el grupo participante- fue entregado a “Doña Chela” de La Quiaca, mientras que el Segundo Premio -que consiste en $30.000- fue para “Trankila Vieja” de la ciudad Capital.

Anuncios

Un comentario

  1. Mis agradecimientos, la verdad que pasamos una tarde maravillosa en familia, me sorprendió ver tantos jóvenes talentosos, yo creo que festivales como este deben ser una constante como herramienta para combatir adicciones. Espero el año que viene para escuchar a mi provincia en música de sus jóvenes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s