#Jujuy: el oficialismo no se resigna y le da con todo al clientelismo electoral

Un local con comida para repartir entre los que venden su voto, o  reciben y votan en contra
Un local con comida para repartir entre los que venden su voto, o reciben y votan en contra

En un artículo publicado en el diario La Nación, bajo el título “Tensión en Jujuy por el reparto de comida”, otra vez volvió al tapete el tema del clientelismo electoral en nuestra provincia. En este caso los protagonistas vuelven a ser el gobernador Fellner y su socia Milagro Sala.

El artículo habla de la entrega de bolsones de alimentos entre poblaciones de bajos recursos, tras la denuncia de Gerardo Morales de la compra de mercadería a través de una licitación donde están en juego nada más y nada menos que 24 millones de pesos.

Sin embargo, el diario sostiene que Fellner lleva gastados mucho más fondos en la compra de comida para repartir a los sectores marginales. “En lo que va de 2015, el Ministerio de Desarrollo Social realizó por lo menos cinco llamados a licitación por un total de $ 62 millones en alimentos -equivalentes a unos 600.000 bolsones- para ser distribuidos en grupos de “alta vulnerabilidad socioeconómica” en la provincia. A ellos se suman casi $ 5 millones por la compra de 50.622 módulos escolares, en una provincia con 710.000 habitantes y una matrícula de 190.000 chicos”, especifica el informe y agrega: “En 2014, por ejemplo, LA NACION identificó por lo menos seis licitaciones por $ 68,8 millones por 815.369 bolsones, entre ellos, 210.000 navideños y 31.000 escolares”.

“Según el relevamiento, es posible observar un aumento del gasto en comida. Las licitaciones publicadas en el Boletín Oficial indican que en 2013 se gastaron $ 47 millones, mientras que en 2014 esa cifra subió a $ 65,2 millones y, en lo que va del año, a $ 62 millones (sin contar las canastas escolares).

“El gobierno de Fellner no brinda abiertamente esta información. Sin embargo, sí informó el año último la entrega de 70 bolsones alimentarios a una fundación que trabaja en la prevención de la desnutrición, según consta en las páginas web del área de prensa. En la del Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, publican algunos de los llamados a licitación, pero no quiénes los ganan.

“La información de las licitaciones se publica en el Boletín Oficial que no está disponible en la Web y tampoco es gratuito. En los últimos tres años, las empresas beneficiadas fueron Comercializadora de Alimentos SRL, Franca Catherin de Carlos Nader y Alberdi SA -vinculada al ex vicegobernador Pedro Segura-, la favorita de los últimos llamados. El valor individual de los bolsones fue entre los $ 95 y 122 este año, y de $ 95 a 107, el año último”.

Por otra parte, el diario porteño observa el brutal clientelismo de la Tupac Amaru al repartir miles de juguetes en el marco de un festival que la organización hace todos los años como muestra de una beneficencia política sobre la que no se conocen rendiciones de cuentas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s