Cae el precio del azúcar, complicada situación en NOA. Piden más bioetanol #Jujuy #Salta

azucarPor Martín Llanos para Info Campo – Una nueva caída del precio internacional del azúcar registrado en las últimas semanas complica aún más la situación de la producción de caña de azúcar en las provincias del norte argentino. La única salida sigue siendo la planteada por el sector: el aumento del corte de las naftas con bioetanol del 10 al 12% para descomprimir el mercado interno y evitar la exportación a precios de quebranto. Medida que hasta el momento tarda en tomar el gobierno nacional a pesar que el Programa Nacional de Bioetanol consistía originalmente en una aumento paulatino del corte a partir del 2010 hasta llegar al 20%.

En este sentido, Federico Nicholson, presidente del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino, entidad que agrupa a los ingenios y productores de Jujuy y Salta, señaló con mucha preocupación que “el precio está prácticamente quedado en los últimos cuatro años”, mientras que los costos “han subido considerablemente”, aseguró.

Para colmo “el precio en el mercado internacional se desplomó en los últimos días retrocediendo a valores que están entre los 10,5 y 11 centavos de dólar la libra cuando hace poco estaba en 25 centavos de dólar”, reveló Nicholson durante un encuentro que mantuvo días atrás con los ingenios y productores de Jujuy y salta.

Esta situación “hace que los excedentes no se puedan exportar a los mercados externos porque a esos valores no retribuyen ni siquiera los costos de la cosecha y el flete”. Este escenario “está provocando una sobre oferta del producto y como consecuencia los precios no se muevan de los valores actuales”, indico.

Frente a este panorama “la solución a este asunto pasa por mejorar el precio”, y para ello “la única solución que vemos al alcance de la mano es aumentar el corte en las naftas con bioetanol llevándolo del 10 al 12% ya que esto permitiría reemplazar azúcar de exportación por alcohol anhidro que tiene otro tipo de retribución”, por eso “nuestra insistencia sobre este tema en la que está toda la industria y la producción unificada del norte argentino”, señaló.  Debido a la situación apremiante del sector “estamos manteniendo reuniones con legisladores nacionales y hemos pedido audiencias a los gobernadores de ambas provincias para que nos ayuden solucionar este problema”, finalizó.

Por su parte, José María Jure, Presidente de la Unión Cañeros de Jujuy y Salta, advirtió que el sector “está viviendo una crisis terminal y nos llama la atención que no se tomen medidas urgentes como la del aumento del corte de las naftas con bioetanol que es fundamental para asegurar la continuidad de la actividad”, agregando que “de nada sirve que lo anuncien para fin de año ya que para ese momento el sector estará quebrado”, se quejó.

En este sentido señaló que “estamos mal vendiendo el azúcar a precios de hace cuatro años atrás cuando nuestro costos subieron entre un 200 y 250%”, por eso “hoy el valor promedio no llega a los 3,70 pesos el kilo cuando nuestros costos están arriba de los 6,50 pesos por kilo lo cual hace a esta actividad insostenible con estos números”, denunció.

El cónclave del sector cañero se llevó a cabo en las instalaciones de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta. Participaron del encuentro, el Dr. Federico Nicholson, Presidente del CARNA; el Lic. Federico Gatti, Administrador del Ingenio Ledesma; Hugo Rossi, Presidente del Ingenio Tabacal;  Gabriela Calcagno, directiva del Ingenio Rio Grande la Mendieta; Carlos González Gebhard, Administrador del Ingenio la Esperanza, entre otros representantes vinculados al sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s