Auditoría de la Nación observa irregularidades y falencias edilicias en escuelas de #Jujuy

Alejandro Nieva
Alejandro Nieva

Por Alejandro Nieva – Desde la Auditoría General de la Nación venimos auditando distintos programas destinados al mejoramiento de los establecimientos educativos en los que advertimos serias irregularidades.

En el año 2011 aprobamos un informe sobre el Programa 700 Escuelas, donde observamos que no se tuvieron en cuenta características climáticas y los proyectos analizados no contaban con sistemas que mitiguen el impacto del sol y el calor en verano. Además no se observó una estandarización en las obras, lo cual generó desigualdad en su calidad. En 2013, realizamos un informe de seguimiento sobre este mismo Programa y encontramos que únicamente tres de nuestras recomendaciones habían sido implementadas en su totalidad.

Finalmente, este año realizamos un informe sobre el Programa Más Escuelas. Allí observamos falencias similares, falta de adaptaciones particulares a las características climáticas, asignación de obras sin tener en cuenta el  índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, variación de los fondos asignados a cada provincia y  debilidades en los procesos de supervisión de obras.

En los últimos cinco años, estos programas que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, han tenido serias irregularidades. Es necesario mejorar la calidad edilicia de los establecimientos educativos en nuestro país.

Es entonces necesario conceptualizar al derecho a la educación e involucrar mucho más que los contenidos dictados. Recordemos que en la Provincia de Jujuy se denunció a principios de este año malezas, alimañas, humedad y pastizales en los alrededores de distintas escuelas. Hace tan sólo semanas, la comunidad educativa de Susques realizó un corte de la ruta que se dirige al Paso de Jama por retraso en las obras de infraestructura de la Escuela N°389 Paso de los Andes. Es necesario actuar sobre estas falencias e incluir la calidad edilicia de las escuelas y sus aulas como componente imprescindible del derecho a la educación.

*Auditor General de la Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s