La #memoria como antídoto y como garantía de democracia #Jujuy

María Inés Zigarán
María Inés Zigarán

Por María Inés Zigarán* – Hay fechas en el calendario que deben funcionar como dispositivos de memoria, para recordar lo sucedido, las atrocidades cometidas que nunca más deben reeditarse. Pero si la memoria sirve para algo es para volver a ligarnos con la cultura democrática y para actuar como antídoto frente a cualquier expresión con rasgos totalitarios, contra los abusos de poder y cualquier violación a los derechos humanos

Este 16 de septiembre se cumplirán 39 años de los secuestros y asesinatos de estudiantes secundarios en La Plata, en el marco de un operativo que se conoció después como La Noche de los Lápices. Las víctimas reclamaban por el boleto estudiantil, que en Jujuy lo ha logrado una gestión democrática como la del intendente Raúl Jorge y lo vamos a provincializar cuando Gerardo Morales llegue a la gobernación y recupere condiciones democráticas perdidas por la intolerancia política.

El 18 de septiembre se cumplirán 30 años del histórico alegato de Julio César Strassera que terminó con la apoteótica frase: “Señores Jueces NUNCA MAS. Y el 9 de diciembre se cumplirán 30 años de la sentencia histórica del juicio a las juntas.

Pero además el 20 de septiembre próximo se cumplen 31 años de la entrega del informe de la CONADEP al Presidente Raúl Alfonsín.

Durante los 280 días de trabajo de la CONADEP se recogieron valiosos testimonios de sobrevivientes y familiares que aportaron datos para esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas durante la dictadura militar.

El extraordinario conocimiento acumulado por la Conadep sobre el funcionamiento del terrorismo de Estado permitió luego fundar la acusación del Juicio a las Juntas y su aporte se extiende a los juicios penales que se desarrollan en la actualidad. En Jujuy se han desarrollado ya tres juicios con sentencias y uno más está en curso.

En el Centro Héctor Tizón se está desarrollando una muestra sobre los 280 días de trabajo de la CONADEP. Tiene un valor extraordinario, porque le permite a las nuevas generaciones, hacer memoria y volver a enamorarse de la democracia que debemos defender para siempre.

Ya hace casi 32 años que vivimos en democracia, sin embargo, todavía hay muchos retos pendientes y por eso la democracia es en gran medida una promesa incumplida, sobre todo por las deudas sociales que perviven.

Que esta muestra sea la oportunidad para repensar sobre todo aquello a lo que debemos decirle nunca más. Nunca más a la intolerancia, a la violencia política y social, nunca más a la violencia institucional. Hoy miles de personas que son perceptores de planes sociales están sufriendo violaciones a su derechos humanos, se trata de prácticas sistemáticas, sobre poblaciones determinadas que ofenden la dignidad humana, se trata del clientelismo más brutal que sojuzga y coarta libertades y derechos. Tenemos la responsabilidad de recuperar a miles de persona a su ciudadanía, a sus libertades y sus derechos. Se trata de garantizarles los derechos sociales y económicos, al mismo tiempo que los derechos civiles y políticos. Nunca más, debe ser nunca más.

* Comunicadora social, secretaria de DDHH de la UCR Jujuy, candidata a diputada provincial por el FCJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s