Niña desnutrida en #Jujuy: Magdaleno, en la mira, por el descalabro de APS

Adriana Magdaleno, la actual ministra de Desarrollo Social de la Provincia, viene de ser directora de Atención Primaria de la Salud (APS). Lo fue durante varios años en la era Fellner. Su designación como ministra, en principio, parecía ser a un premio a la capacidad. Luego, la opinión pública local empezó a darse cuenta que, en rigor, era un premio a la obediencia y a la militancia.

La cuestión es que por el caso de la niña desnutrida, Aylén Valle, de 9 años y 14 kilos, internada en el hospital de Niños, todo apunta a la gestión de Magdaleno en APS.

Los médicos que actúan en política (como el diputado nacional, Mario Fiad, o la diputada provincial, Manuela Cabello), han atribuido el problema de este severo cuadro de desnutrición a la destrucción del sistema de APS a nivel provincial.

¿Quién fue la responsable de APS en los últimos años? La misma funcionaria que hoy contrata al Sapo Pepe para el Día del Niño.

Según fuentes sindicales del sector salud de Jujuy, Magdaleo “nunca tuvo demasiada idea de lo que debía hacer en el área. Un claro ejemplo de ello fueron los problemas de comunicación, sobre todo en el norte provincial. Dejó caer todo el sistema de comunicación por radio, que de alguna manera venía siendo una fortaleza, ya que hasta el día de hoy hay lugares remotos sin comunicación”.

“Los compañeros se cansaban de denunciar radios rotas, cables colgando, inservibles. Lo que hacía Magdaleno era mandar albañiles que sacaban todo, pintaban y terminaban eliminando los sistemas de comunicación. Ella es la responsable de dejar caer, más allá de que luego se haya hecho entrar al negocio a una empresa conocida”.

“ Además, el recurso humano que se jubiló no fue cubierto nuevas contrataciones, y si se llamó a concurso, no se lo hizo en la proporción que se necesitaba.

“Jamás hizo nada por pagarle a la gente en función de los cargos que ocupaba. Si a usted lo llaman para trabajar en Tres Pozos, un territorio tan amplio en plena Puna, como enfermero o médico, y le pagan dos mangos, obviamente que por capacitado que esté no va a querer ir.

“En APS no hay una organización, no hay una red, no hay un sistema de referencia ni de contrarreferencia, es decir que el hospital cabecera informe una atención a un puesto, o que el centro de salud informe sobre el estado de salud de la persona al hospital. Magdaleno nunca dijo ni pío sobre esto. Eso es lo que, por ejemplo, el doctor Remondegui siempre reclamó en cuanto al HIV.

“Observamos que tuvo un gran desconocimiento de los recursos que poseía en grandes depósitos, incluso insumos que fueron guardados hasta que se vencieron, como medicamentos y otros productos farmacéuticos. No sabía distribuir los recursos que tenía, porque siempre supusimos que no sabía usarlos”.

“Por la presión que había, Magdaleno hizo una actualización de datos de todas las áreas programáticas, como un relevamiento de los puestos de salud y cuál era la población de referencia de esos puestos y centros de salud, y eso le habría un conocimiento al dedillo de la provincia. Pero nunca hizo nada positivo con esa información. Después de unos años en APS, eso le dio letra para hacer política. Y desde el Ejecutivo –lugar sembrado de incapaces que por lo general no les importa nada- le compraron su “gestión” y la recomendaron para el Ministerio de Desarrollo Social”.

Su gestión en APS sólo fue cáscara, apuntaron. “Hoy el sistema está devastado. No es casual que aparezcan estos casos de desnutrición. Pero también están los casos de HIV. Están todas las enfermedades relacionadas al saneamiento básico, o sea agua potable, cloacas, condiciones edilicias aptas y disposición de la basura: están las brionquiolitis y diarreas estivales, además de todas las enfermedades que se transmiten por las manos. Otra cosa que puede estallar en cualquier momento es el tema de la rabia, el hantavirus, el chagas, la tuberculosos, el dengue, y todas las enfermedades de denuncia obligatoria. Pero también están las adicciones, las embarazadas que no son captadas en forma precoz por la inaccesibilidad al sistema; los abortos sépticos, que son la principal causa de muerte de la mujer en el primer trimestre de embarazo”.

“Hay una inaccesibilidad de toda la población a la atención básica de la salud, y por supuesto, al segundo nivel que es la internación hospitalaria”.

“Todas estas falencias son las que estallan de tanto en tanto, como este último caso de desnutrición, porque son resultado de la destrucción del sistema de APS en Jujuy, que durante varios años estuvo a cargo de Magdaleno”, señalaron finalmente.

Rabollini habla durante la presentación del Sapo Pepe en Jujuy. Magdaleno le sonríe. Detrás, la ministra de Educación, acusada de corrupción.
Rabollini habla durante la presentación del Sapo Pepe en Jujuy. Magdaleno le sonríe. Detrás, la ministra de Educación, acusada de corrupción.

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s