Tundis, en #Jujuy: “Es criminal forzar a jubilados a iniciar juicios. Mueren en el intento”

Tundis, en San Pedro, con Gerardo Morales
Tundis, en San Pedro, con Gerardo Morales

El funcionario que fuerza a un jubilado a hacerle un juicio al Estado para cobrar lo que aportó, “es un criminal”. Así lo definió la periodista, referente de los jubilados y diputada nacional por el Frente Renovador, Mirta Tundis, tras una charla que brindó en la Sociedad Obrera de San Pedro de Jujuy, este lunes, al mediodía, en compañía del candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, y los principales referentes de ese espacio político.

Morales le dio la bienvenida a la provincia y destacó el compromiso del Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, de otorgar el 82% móvil a los jubilados en el caso de llegar a la Presidencia. Asimismo, felicitó el trabajo de Tundis, no sólo por brindar información sobre problemáticas puntuales en materia de jubilaciones, juicios y haberes, sino también en materia de salud, es decir respecto del funcionamiento del PAMI. “Ratificamos nuestro acompañamiento a todos los sectores de nuestra sociedad y estamos trabajando muy fuerte para poder llegar con la mayor parte de propuestas que tiene el Frente Cambia Jujuy”, señaló Morales.

Atención médica: el drama de los jubilados jujeños

Mirta Tundis, conocida defensora de los derechos de los jubilados, dijo que ha recorrido todo el país y que hoy pudo llegar para dialogar con los adultos mayores y jubilados jujeños para contarles las propuestas del Frente Renovador, “así como las mejoras que pensamos para los adultos mayores junto a Gerardo Morales y todos los candidatos a diputados, intendentes y concejales de Jujuy por nuestro espacio”.

Reveló que las críticas principales de los jubilados de Jujuy tienen que ver con las falencias en la atención médica: “un señor me contó que tiene que hacerse un electrocardiograma y le dieron turno para dentro de cuatro meses. Eso es terrible. Otra cosa que manifiesta la gente es que le cobran para la prestación, que no tienen atención, que se tienen que operar y acá no lo consiguen”, precisó.

Otro de los problemas es que “el haber jubilatorio no les alcanza, muchos están en juicio y no saben qué pasará con esas causas. El gobierno va cancelando los juicios que tiene en ANSES, pero no los 280.000 que están rondando en la Justicia; no tratan de encontrar la manera, la solución, para que un jubilado pueda cobrar en forma inmediata.

“Como periodista, como referente social, como referente de los jubilados, pensar que una persona de 70 a 80 años tenga que hacer juicio para cobrar por lo que aportó y esperar entre 10 a 15 años, para mí, es un delito. Al funcionario que hace que un jubilado se muera en el camino, sin cobrar el haber que le corresponde, lo tienen que tomar como un criminal”, sentenció Tundis.

82%, con Massa, a partir de enero

Consultada sobre la posibilidad de pagar el 82% móvil, Tundis dijo que “se han hecho los cálculos y a partir de enero estaríamos en condiciones de pagarlo, recalculando el haber inicial, volviendo a hacer el cálculo del haber jubilatorio actualizado más todas las movilidades. Con eso, a más de un jubilado ya lo estaríamos sacando de la mínima. Serían 3,5 millones de jubilados, porque ya existe un porcentaje que está cobrando por sentencia judicial y hay otros que son por moratorias que van a quedar en un haber mínimo, y para ellos también se establecerá una modificación que tendrá que ver con un salario mínimo, vital y móvil de un trabajador, que nunca podrá ser inferior a una canasta básica.

“Además, estamos pidiendo se sancione la ley del Haber 14, que significa participar las ganancias a los jubilados y pensionados en el mes de diciembre, además de cobrar el sueldo. Estos dineros vienen de las ganancias del Fondo de Garantía y Sustentabilidad. No hablamos de dilapidar fondos, sino de utilizar parte de esa rentabilidad de las ganancias –que están calculadas en 130 mil millones anuales- y para ese ajuste se necesitan 100 mil millones, por lo que se estaría en condiciones de pagar”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s