Estudiantes de #Jujuy: es más necesaria una “ciudad universitaria” que una “ciudad cívica”

Los estudiantes estuvieron en la ciudad cívica, que se construye frente al Rectorado de la UNJu
Los estudiantes estuvieron en la ciudad cívica, que se construye frente al Rectorado de la UNJu

Los estudiantes universitarios de Jujuy, nucleados en Franja Morada, plantearon al gobierno de la provincia que es de mucha más necesidad una ciudad universitaria que una ciudad cívica. Lo hicieron durante una intervención en la zona del barrio Los Huaicos, sobre avenida Bolivia, donde actualmente se ejecutan obras de la ciudad cívica.

Matías Rivera, representante de la Mesa Regional de Franja Morada, definió la intervención en la zona como una protesta cuyo objetivo es “resignificar el espacio y la obra pública, dándole otro sentido”. Los jóvenes universitarios escenificaron  un aula, significando que “es posible el funcionamiento de espacios de estudio universitario en este lugar, teniendo en cuenta el déficit de infraestructura educativa que existe, con institutos de formación docentes funcionando en escuelas secundarias; con una escuela de música sin infraestructura.”

Por eso, “valorar a los jóvenes implica pensar en cuáles son las herramientas para la construcción de ciudadanía, pensando a los estudiantes como sujetos de derecho y pensando a la educación como vehículo de ascenso social”, manifestó.

“Si se quiere poner valor en la juventud, hay que poner valor en la obra pública de una ciudad universitaria que a nosotros nos resolvería muchísimos problemas”, afirmó Rivera, añadiendo en tal sentido que el gobernador de Jujuy –quien argumenta que este es un proyecto que se financia con fondos nacionales- podría haber pensado en los estudiantes cuando se definió esta obra”.

Rivera sostuvo que “acá se hace una valoración sobre la necesidad de los gobernantes de tener nuevos edificios para la burocracia estatal y no sobre la necesidad de los estudiantes de contar con una ciudad universitaria en nuestra provincia”.

Por su parte, Lorenzo Aparicio, secretario de Educación de la Federación Universitaria Jujeña, señaló los inconvenientes que implica una ciudad unversitaria fragmentada en varias unidades. “Frente a este lugar, sobre avenida Bolivia, tenemos el rectorado, el comedor. Por otro lado, tenemos el beneficio del BEGU que el próximo, con un nuevo gobierno, año será provincial. Necesitamos facilidades para que los estudiantes universitarios de Jujuy podamos desplazarnos al ritmo que hoy nos lo exige la vida universitaria”.

“Hoy, además, estamos recordando los 39 años de La Noche de los Lápices, acaecida en la ciudad de La Plata, volviendo a gritar nunca más y –como corresponde- defendiendo los derechos de los estudiantes.

“En estos días escuchamos que el gobierno provincial habla de garantía. Pero acá no hay garantía de políticas estudiantiles en educación. Se habla de experiencia, pero la única experiencia que vemos es la de no hacer nada por los estudiantes”,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s