#Jujuy: a un mes del asesinato de #ArielVelasquez, aún no declaran los detenidos

ariel velasquez 091Tras un mes de la muerte del joven militante del radicalismo Ariel Velásquez (21), los seis detenidos por el crimen seguirían negándose a declarar, mientras se esperan los resultados de la pericia balística practicada en una pistola 9 milímetros hallada en la casa de uno de los sospechosos.

Fuentes policiales le dijeron al diario Clarín que hay “un 99%” de posibilidades de que esa sea el arma con la que ultimaron al muchacho. El optimismo de los investigadores se basa en el hecho de que la pareja de uno de los apresados fue quien dijo donde estaba el arma homicida: arriba del techo de la casa de uno de los imputados, en el barrio Albornoz, envuelta en una tela dentro de una bolsa de polietileno. Ésta es la segunda arma que se perita en la causa que está caratulada como “homicidio con arma de fuego calificado por el concurso premeditado de dos o más personas”. La pericia balística practicada en la primera dio resultados negativos.

Héctor Lezcano, Diego y Gabriel Yurquina fueron los primeros detenidos junto a Mario Sabando, quien fue liberado por falta de pruebas. Luego imputaron y detuvieron a un menor de 16 años, a Enrique Rojas Diaz, Maximiliano Centeno y Eduardo Mamani. Todos, al momento de ser aprehendidos, admitieron ante los policías su participación en el hecho, pero al momento de enfrentar a la titular de la Fiscalía 10 de San Pedro de Jujuy, Silvia del Valle Farall, se negaron a testimoniar.

En declaraciones al diario El Tribuno de Jujuy, Adrián Iconomovich, abogado de cinco de los detenidos, reconoció que sus defendidos tienen “algún tipo de vinculación con el hecho”. También dijo que todavía no declararon porque estaba trabajando en “una buena estrategia de defensa”.

Desde un principio se sospechó que se estaba frente a un crimen político, ya que la víctima recibió un disparo en vísperas de las elecciones primarias tras haber sido increpada por seguidores de la organización social Tupac Amaru, que lidera la diputada kirchnerista Milagro Sala. La Justicia, en sintonía con el Gobierno, nunca creyó en esta posibilidad, sosteniendo que se trataba de un caso más de inseguridad.

El 8 de agosto pasado, Ariel Velásquez recibió un disparo por la espalda frente a la casa de su hermano, ubicada en el asentamiento Juan Pablo II, de San Pedro de Jujuy, a 63 kilómetros de la capital provincial. Venía de repartir boletas del radicalismo, el partido para el que militaba. Tras agonizar once días falleció el 19 de ese mes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s