#Jujuy: mienten que son salteños para recibir salud en Güemes. ¿”Orgullo jujeño”?

Hospital Joaquín Castellanos, de Güemes
Hospital Joaquín Castellanos, de Güemes

El gobierno de Fellner busca instalar el mensaje chauvinista sobre el “orgullo de ser jujeño”, mientras la provincia se cae a pedazos. Ejemplo de ello es lo que sucede en localidades jujeñas como Pampa Blanca y Aguas Calientes: sus habitantes se hacen pasar por ciudadanos de Salta para recibir el servicio de salud pública en la ciudad salteña de Güemes, ante la inexistencia de un Estado que responda esa demanda elemental en el propio territorio de Jujuy.

Al respecto, la candidata a diputada nacional por el Frente Cambia Jujuy, Alejandra Martínez, durante una reciente visita a Pampa Blanca puso de relieve que esa localidad es una metáfora del olvido del estado y de lo que ha venido sucediendo en Jujuy. Indicó que los pobladores de esa ciudad no cuentan con servicios de salud óptimos, lo que los obliga a requerir servicios en la ciudad de salteña de Güemes que limita con Pampa Blanca.

“Cuánta diferencia se observa  entre la última ciudad de Jujuy que es Pampa Blanca y la ciudad que le sigue en Salta que es Güemes donde hay un Hospital al que se ven obligados a recurrir los pobladores de Pampa Blanca”, dijo y explicó que “en Pampa Blanca hay una sala de auxilio con una escasa cobertura médica y de especialidades. Se trata de un servicio totalmente insuficiente  que presta una cobertura mínima  y que no cuenta siquiera con vehículo para el traslado de pacientes”, describió.

Frente a esta realidad, los habitantes de Pampa Blanca se ven obligados a hacer cambio de domicilio para ser atendidos en el Hospital de Güemes. “Esto es una verdadera injusticia y por eso la gente toma decisiones y por eso ratificará su voluntad de cambio”, interpretó.

También Martínez puso de relieve el protagonismo de las mujeres en los pueblos, que llevan adelante los reclamos por una vida mejor, con más oportunidades. Y confió que la vocación por la vida, el compromiso con la comunidad y  el liderazgo indiscutible que tienen las mujeres en sus comunidades será un factor que también abonará este proceso de cambio.

“Las mujeres van a tener un peso decisivo en el rumbo de la provincia, porque ellas saben más que nadie que no podemos seguir permitiendo que ocurran situaciones que afectan el futuro, como lo que sucede con muchos jóvenes cuyas vidas se diluyen por falta de oportunidades, por no poder estudiar o trabajar, y sin tener los elementos necesarios para vivir con dignidad”, sentenció.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s