La amenaza de la desaparición y del etnocidio: ya no nacen rinconadeños #Jujuy

Por María Inés Zigarán“Hace varias décadas que no nacen niños rinconadeños, porque las mujeres para tener sus hijos se ven obligadas a ir al Hospital de Abra Pampa. En Rinconada, el centro de salud no está en condiciones, ni tiene parteras, para que puedan nacer los niños. Nosotros queremos nacer aquí y ser rinconadeños”. El relato le pertenece a la dirigente Lidia Subelza, candidata a Vocal de la Comisión Municipal de Rinconada. Ella es radical de toda la vida y ha resistido la discriminación por su pertenencia política en una provincia donde la identidad política se convirtió en motivo permanente de escarnio, de persecución y de violencia.

Lidia durante una reunión en Rinconada de la que participamos con Gerardo Morales, Jorge Rizzoti y Alfredo Tinte y los candidatos locales del Frente Cambia Jujuy, arremetió con el reclamo.

Nadie como ella ha revelado los efectos devastadores que tiene la crisis del sistema de salud sobre la cultura de los pueblos. Lidia cuando reclama que ya no hay rinconadeños, está interpelando al Estado por el abandono histórico que sufren los pueblos de la Puna y está señalando impactos que no tienen que ver con el derecho individual a la salud, sino con el derecho colectivo a la existencia de un pueblo.

Nacer en la tierra, ser de la tierra es en los pueblos de la Puna es una cuestión trascendente. En la cosmovisión andina la Tierra, la Pachamama es centro vital de la existencia, pero es además el espacio de intercambio recíproco, de siembra, de cosecha, es en la tierra donde son y están los pueblos andinos. Su identidad cultural está definida por ese vínculo central con la tierra.

Por eso no nacer en ella, tener que irse de la tierra para existir, por la falta de servicio s de salud, configura una amenaza de desaparición y hasta tal vez de etnocidio.

El deterioro que han sufrido el sistema sanitario y en particular la atención primaria de la salud, junto con las falencias del sistema educativo, viene provocando en la Puna un alto índice de migración hacia las ciudades. Así, los pueblos pierden la energía vital de los jóvenes y se quedan con niños y ancianos, a veces en zonas remotas, de difícil acceso, aisladas, sin conectividad, sin comunicaciones, y sin servicios que garanticen un piso mínimo de bienestar.

Recuperar el Estado para los pueblos, o como dice Gerardo, poner Gobierno en el territorio, es una urgencia. Lidia lo ha dicho. Se trata de la posibilidad misma de la vida, de la existencia, de la continuidad de los pueblos y de que haya condiciones para que la vida siga ocurriendo allí, como desde hace miles de años. Y de la preservación de una cultura y su infinita sabiduría.

rinconada

Anuncios

Un comentario

  1. Intimado por enseñar quechua y cultivos andinos
    Ante la pregunta de diario Izquierda sobre ¿de qué otra manera son vulnerados los derechos de los pueblos originarios en la actualidad en El Aguilar? Sergio nos comenta “nuestros derechos son avasallados por la contaminación que genera la mina. Existen varios diques de cola que tiran los desechos tóxicos en nuestro territorio. La explotación de la mina es a cielo abierto y la escuela está solamente a 2 km de la misma. Vemos las explosiones en el cielo como si fuera un espectáculo” En tanto que el gobierno de Jujuy, y la UNJujuy han recibido millones de pesos más que de regalías y que no dieron a conocer su inversión. Exactamente, fue para encubrir una secuela en común, la contaminación con plomo a niñas y niños de Abra Pampa y continuar con la experimentación y efectos que produce el plomo en la esterilización compulsiva con una montaña de residuos contamínate, en medio de una población. Tanto que los niños y las niñas sin que lo supieran fueron dejados completamente estériles, Por otra parte, ellos saben el problema real y la causa de la desnutrición, no es la falta de fondos, sino en la persistencia a varios efectos o síntomas causados por envenenamiento por plomo. Por lo general, los efectos que tiene el plomo en la salud de los niños son mucho más severos que el de los adultos como dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, falta o pérdida de apetito, problemas de concentración y de memoria, dificultades con el sueño, cambios de carácter repentinos. En resumen una mala nota- Luego pensé en la nutrición mediante los alimentos originarios… “Mientras tanto el gobierno oficialista de Fellner, con el aval de la oposición como el radicalismo, promueven el desarrollo minero en la provincia, generando enormes riquezas a costa del saqueo, la precariedad y la contaminación. A días 12 de octubre, día de la Diversidad Cultural, de la conquista de América, los pueblos originarios conmemoran un día antes El Último día Libre de América. Hoy en pleno siglo XXI el saqueo y la opresión a los mismos continúa”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s