Plan de gobierno de Gerardo Morales: cómo transformará la educación en #Jujuy

Morales, en el anuncio del plan de gobierno de Cambia Jujuy
Morales, en el anuncio del plan de gobierno de Cambia Jujuy

En el marco de la difusión del plan de gobierno del Frente Cambia Jujuy, se presentan medidas muy fuertes y transformadoras en Educación, bajo los ejes de calidad, inclusión e igualdad.

Uno de los primeros puntos es el desarrollo del Programa “Escuelas Dignas”, tendiendo a un ambiente físico digno que cuente con todas las condiciones de equipamiento, confort, seguridad e higiene, con varios proyectos que se desarrollarán en ese sentido, entre los que se encuentra el de “Mantenimiento edilicio preventivo y readecuación de espacios educativos”, que entre otros puntos incluye elaborar un mapa de situación de todos los edificios escolares de los distintos niveles. En tanto, el proyecto “Escuelas nuevas con proyección comunitaria” consistirá en diseñar nuevos establecimientos con proyección a la comunidad que los contiene. Además, se implementará el proyecto “Seguridad y prevención de accidentes en escuelas técnicas”.

“No puede ser que repartan 80.000 pesos para arreglar escuelas y la mitad de las directoras estén con cargo a rendir cuentas. No puede ser que no haya 20.000 pesos para arreglar un baño”, sostuvo Gerardo Morales, quien entiende que hay que eximir a docentes y directivos de aquellas tareas que no tienen que ver con la educación, jerarquizando al docente, para que se dedique a enseñar. Morales recordó que el actual gobierno debe las partidas presupuestarias desde el mes de junio de este año a los comedores escolares y que así no pueden alimentarse los alumnos. Hoy, una directora tiene que hacer acuerdos con los almacenes o supermercados que le pueden fiar, incluso los padres asumen estas gestiones. “Por eso, los chicos no toman leche todos los días”, dijo Morales.

Por eso, se quitará toda responsabilidad en el manejo de dinero a los directivos y docentes.

RECONOCIMIENTO A DOCENTES

En otro orden, se pondrá en marcha el Programa de Creación de un organismo ministerial que organice un sistema de reconocimientos e incentivos a los docentes, a través de la ejecución de los siguientes proyectos: “Diseño de consulta de opinión: motivación docente”; “Motivar a docentes para la mejorar de la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje”; “Monitoreo y evaluación de impactos del sistema de recompensas”; “Detección de talentos”.

En el marco del Programa EduCalidad, se propiciarán los proyectos “Creación del supervisor de calidad educativa en el cuerpo colegiado de cada región”; “Creación de la unidad de evaluación de calidad educativa”; “Jujuy Reprograma”, para la ejecución de programas nacionales y provinciales, y su incorporación en todas las instituciones. También se pondrá en marcha el proyecto “Aprovechamiento de las TICs como política pública educativa para la promoción del trabajo colaborativo y la mejora de la calidad educativa”, así como el proyecto “Creación de un observatorio de evaluación de la calidad educativa en la provincia de Jujuy” y se hará el Censo provincial para el personal de la Educación (CEPPE).

Dentro del Programa de Revalorización de la Educación Formal Obligatoria, se plantea el proyecto “La educación en la primera infancia” para garantizar el ingreso de todos los niños de la provincia a la educación preescolar”. También se aplicará el proyecto “Educación Primaria y Comunidad”, que estará articulado a dos políticas del área de Desarrollo Humano: el Programa Provincial de Deporte y Recreación y el proyecto “Los niños y niñas a estudiar”. También se implementará el proyecto “Educación secundaria para una vida adulta responsable”.

CONTENIDOS CURRUCULARES: 14 ORIENTACIONES

Gerardo Morales dijo que se trabajan los nuevos contenidos curriculares y por eso se aplicará el Programa de Readecuación de Contenidos Curriculares, con un proyecto inmediato denominado “Diagnóstico de la situación actual”, para ver si la currícula está ajustada a las exigencias actuales. También se aplicará el programa específico “Diseño curricular” que incluirá una comisión especial de diseño, puesta en marcha y rediseño de los contenidos educativos, con la participación de diversos actores de la comunidad. En tal sentido, ya se trabaja en 14 orientaciones para los estudiantes secundarios, anunció el candidato a Gobernador, quien a la vez explicó que también se ejecutará el proyecto “Equipos técnicos por regiones educativas” y el de “Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional”, el cual estará integrado al Programa Empleo Joven que se lanzará desde el flamante Ministerio de Trabajo.

“En educación, el gran plan de gobierno es cumplir las leyes que ya están”, definió el candidato a Gobernador, quien enfatizó que los padres hoy piden más calidad educativa y más exigencias para los chicos “porque si no fracasan. Por eso, hablamos de la cultura del esfuerzo: el que estudia, pasa; el que no estudia, no pasa. Tenemos que exigirles a los chicos que estudien más, como nos exigieron a nosotros”.

En ese marco, deben rediscutirse los vínculos en la comunidad educativa, sin deshacer las cosas que se hicieron bien, porque se necesita un gobierno que deje de perseguir, que sea justo, que no discrimine y que valore a los 85.000 empleados públicos existentes, entre ellos los docentes, muchos de los cuales realizan una enorme tarea en pro de la educación.

“No vamos a echar a nadie, así que no tengan miedo”, aseguró Morales.

BEGU, BECAS, RESIDENCIAS

Se implementará el BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito Universal) para todos los niveles educativos. Esto se realizará en dos etapas. La primera, con las empresas de transporte que prestan servicio en la actualidad, tal como se implementa en San Salvador de Jujuy. La segunda etapa, será a través de un nuevo sistema de transporte escolar en aquellos lugares donde no hay transporte y donde hoy los chicos deben trasladarse en remís o como pueden.

También se establecerá un sistema de becas. Se enviará a los becados a estudiar a la UBA, a la Universidad de San Andrés, así como un sistema de becas para que los jujeños que no pueden vayan a estudiar al exterior. “Vamos a implementar mecanismos para premiar el esfuerzo, para que sepan que se llega con esfuerzo”, dijo Morales.

También el gobierno de Gerardo Morales habilitará residencias estudiantiles, no sólo en la capital provincial, sino que –en sintonía con el eje de la descentralización- se instalarán en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, San Pedro, Ledesma y Perico “para que todos en Jujuy tengan las mismas oportunidades de llegar y de estudiar”.

Por otro lado, se trabajará en el Programa de Jerarquización de la Educación Superior, implementando una Junta de Calificación de Nivel Superior para brindar transparencia a la asignación de cargos, fortaleciendo los departamentos de capacitación, actualización y perfeccionamiento de los IES. Se organizará el “Consejo de Rectores” para coordinar la educación superior provincial, mientras se aplica la actualización y capacitación docente disciplinar para escuelas técnicas. En esa misma línea, se creará el Jurado de Concursos de Nivel Superior No Universitario.

Dentro del Programa de Inclusión de la Educación Emocional  en el diseño curricular estarán incluidos los Institutos de Formación Docente y estarán presentes como competencia básica en la escolaridad, adhiriéndose la provincia a la Ley Nacional de Educación Emocional.

En el marco del Programa Otra Educación Posible e Inclusiva, se desarrollará el proyecto “Educación para jóvenes y adultos” y “Educación comunitaria”. También se pondrá en marcha el Programa de Educación Ambiental Provincial, con formación docente específica, con contenidos en la materia y con un concepto de regionalización de los materiales didácticos.

Estas políticas no pueden ir desconectadas del Programa Provincial de Inserción Laboral, que irá de la mano de un diagnóstico de la situación de oferta y demanda laboral en Jujuy, de la creación de un área para fortalecer lazos con instituciones que fomenten el empleo y el autoempleo. Por supuesto, se ejecutará un proyecto preciso para la orientación vocacional en la escuela secundaria (confección de la Guía Práctica del Estudiante).

Entre los últimos puntos, se encuentra el Programa de Revalorización de la Educación No Formal Permanente, con la creación de centros de formación y capacitación laboral, implementando los proyectos “Aprendiendo”, “Siembra” y “Telares”. El Programa de Escuela de Puertas Abiertas incluirá el proyecto “Escuela para todos”, que propone convenios con instituciones de todo tipo.

Finalmente, el Programa de Accesibilidad a la Oferta Profesional incluirá carreras virtuales y un Nivel Superior para Adultos (para egresados del plan Fines)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s