Un régimen que termina porque ha ofrecido el no cambio, el pasado y el conservadurismo

Zigarán, este martes, en Catua
Zigarán, este martes, en Catua

Por María Inés Zigarán* – Está concluyendo una campaña electoral, como decimos desde Cambia Jujuy no se trata de una campaña más, ni tampoco de un confrontación de partidos políticos, se trata de una elección trascendental donde se juega cómo vamos a vivir los próximos años, se juega la disolución de lo poco que queda de democracia y se juega el cambio de un régimen: la posibilidad de salir de un populismo violento y brutal a una democracia republicana.

Durante la campaña electoral el partido de gobierno y sus aliados han focalizado su estrategia en la conservación del orden y la continuidad de lo que ha venido sucediendo. Han pretendido hacernos creer que Jujuy ha crecido y que además vivimos en el mejor de los mundos. Pero además han destratado a la ciudadanía, con una convocatoria a la fe, como si se tratara de creer contra toda evidencia. Se le ha pedido al ciudadano que no vea lo que ha sucedido y que crea, a pesar de todo.

Este Gobierno que se va se ha pretendido “garantía de gobierno” y nos quiso convencer que el alineamiento con la Nación nos puede garantizar progreso. Fellner y Sala han sido garantía, pero de desgobierno, de enfrentamientos, de divisiones, de pérdida de institucionalidad y de calidad democrática y del desarrollo de una cultura violenta y anti republicana.

Pero además, Jujuy ha venido alineada con la Nación y supuestamente ha recibido más fondos que en otras gestiones anteriores. Sin embargo, nada de esto se ha traducido en mayor bienestar para los jujeños. Hemos retrocedido, basta ver el interior profundo, pueblos como Chalicán llenos de potencialidad, donde está todo por hacerse y sin embargo sus pobladores viven sumidos en una pobreza que interpela y enfurece.

El alineamiento Jujuy – Nación no le ha servido a la provincia para crecer, porque de lo que se trata es de la administración y el control y el gobierno, es decir de las políticas que se llevan a cabo. Y esto es lo que no hubo. Por el contrario ha ocurrido un enorme despilfarro, se han hecho inversiones que no le cambian la calidad de vida a la gente, se ha corrompido la administración y se han destruido los sistemas de control. Y se ha dejado de gobernar. Frente a esto no hay alineamiento posible que valga.

Hemos vivido en una provincia con un gobierno cansado, que ha perdido el entusiasmo, que ha envejecido y que ha ofrecido a una sociedad respuestas viejas para problemas nuevos.

Hemos tenido un gobierno anquilosado que se ha cristalizado en el pasado, con estructuras obsoletas, que responde con pasado a los desafíos del futuro

Y hemos estado frente a un gobierno que ha agudizado su conservadurismo. El Gobierno de Jujuy no ha podido nunca acercarse al progresismo. Se han opuesto siempre a los avances, como por ejemplo los avances en materia de derechos humanos. Y cuando los permitieron fue porque ya no les quedaba otra.

El gobierno provincial, el partido de gobierno y sus aliados en esta campaña le han ofrecido a los jujeños el “no cambio”, la conservación del status quo y la continuidad de lo que los jujeños ya no queremos.

La campaña del Frente para la Victoria ha estado centrada en la conservación de lo viejo y la continuidad. No le han ofrecido ninguna novedad a los jujeños, tampoco ninguna propuesta.

Pero además han convertido a la juventud en “La Guardia”, en la custodia de un orden viejo, con lo cual han privado a la juventud de su naturaleza progresista. Y han pretendido que la juventud no quiera cambiar.

Frente a esto Cambia Jujuy ofrece un nuevo gobierno, un gobierno abierto, moderno, un gobierno con la mirada en el futuro

Un gobierno que valora profundamente el aporte de la juventud, que cree en su capacidad e innovación, de creación, recambio y además valora la actitud de permanente indagación que tiene los jóvenes y que es el capital más extraordinario de una sociedad.

A esto el gobierno de Fellner le ha tenido miedo, por eso han promovido un modelo de juventud, que tiene que ver con el sometimiento, con la reproducción de lo viejo, con jóvenes que no cuestionan, sino que aceptan, con jóvenes conservadores.

Pero otra cosa, tal vez más grave, es que el partido de gobierno, el gobierno y sus aliados no creen que los jóvenes puedan ser capaces de gobernar y de conducir. Y entonces han creado el slogan para gobernar hay que tener experiencia. Hicieron lo que siempre hizo el mercado, exigirles a los jóvenes experiencia, porque saben que no la tienen, para cerrarles las puertas.

Ha quedado absolutamente claro lo que nos han ofrecido el Gobierno que ya ha demostrado los límites de sus capacidades, ya nos ha mostrado que es lo que puede hacer Y está claro también lo que ha ofrecido el Frente Cambia Jujuy, que es lo nuevo, que es el cambio. El Frente Cambia Jujuy ha evidenciado una enorme capacidad de acordar, de valorar la diversidad y de ampliar la democracia, y defenderla en particular, en su metodología, en su procedimiento que implica respeto a las minorías y vocación de consenso.

Pero además el Frente Cambia Jujuy ofrece un claro liderazgo de Gerardo Morales que ha trabajado incansablemente por Jujuy y ha recorrido desde siempre cada rincón de la provincia escuchando a sus comunidades. Gerardo ha tenido sensibilidad e inteligencia política para articular visiones y propuestas. Tiene hoy todas las cualidades de un estadista, la visión del líder y la decisión de llevar adelante los cambios.

Hay además un extraordinario equipo de personas, políticos, dirigentes, técnicos, profesionales, militantes, ciudadanos y ciudadanas preparadas para llevar adelante un plan de gobierno que ha pensado cada problema de Jujuy.

Estamos en condiciones de gobernar y de hacerlo con el compromiso que nos exigen los tiempos. Vamos a llevar a la provincia hacia el reencuentro y el progreso. Y hacia el futuro. No tenemos más destino que ir hacia un triunfo, con el compromiso de honrar a cada jujeño que confía en nosotr@s.

Las cartas ya están hechadas. Y el trabajo está realizado. Hay un porvenir mejor que nos espera. Vamos a su encuentro!

*Comunicadora y candidata a diputada provincial por el Frente Cambia Jujuy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s