#Jujuy: la suerte ya está echada pero se prolonga la agonía

PELLEGRINOPor Roberto Pellegrino – La pregunta del periodista directamente fue a la yugular. ”¿Cómo hará señor Macri con los abultados millones que le manda el kirchnerismo a Milagro Sala para su organización?”. Se hizo un silencio, todos miraron atentamente al candidato, que también fue por el cuello en el imponente paisaje de Purmamarca cuando respondió: “Será una relación de Estado a Estado, los fondos llegarán al gobernador electo, y él se encargará de distribuirlos”.

Toda una definición sobre el futuro político inmediato de Jujuy en los próximos días, si es que el nuevo presidente es Mauricio Macri en la Argentina. Para tener alguna perspectiva de la situación hay que recordar que hace apenas unas semanas las elecciones dieron tres grandes perdedores: Sala, el gobernador Eduardo Fellner, y Daniel Osvaldo Scioli. Además, resaltar que a nivel nacional 16 millones de argentinos votaron en contra del modelo vigente, mientras que el bonaerense apenas arañó los nueve millones de votos.

Con ese panorama las cosas quedan mucho más claras. Cada centímetro que el gobernador Fellner y Sala dedican en los medios para apoyar a Scioli son cientos de votos menos en estas latitudes para el bonaerense. El pasado 25 Scioli alcanzó en Jujuy los 140 mil sufragios, mientras que Massa y Macri sumaron más de 220 mil votos. Es el techo que tiene el porteño en nuestra provincia. Los votantes superaron los cuatrocientos mil. Algunos calculan el diez por ciento del voto en blanco, que son los cuarenta mil votos que faltan.

El gobernador y la dirigente piquetera son unos excelentes piantavotos. Casi no necesitaría la oposición hacer campaña por Macri en Jujuy. “Pero cómo Ud. señora, que tiene su hijo estudiando en la universidad de Tucumán con esas becas que da el gobierno nacional, ha votado por Gerardo y quiere votar por Macri en el balotaje?”, le pregunto a una vecina. “Es que los K están llenos de ladrones, y encima acá en Jujuy van con la Milagro”. Por eso ésta fue la única provincia donde Massa le ganó a Scioli, un mérito que hay que atribuir al mandatario saliente y a la señora diputada. En vez de la necesaria autocrítica los principales responsables de la derrota salieron a pedir el voto por Scioli como si nada hubiera pasado.

Para limpiar obstáculos de su futura gestión, Gerardo Morales necesita que Macri triunfe en el balotaje. Eso traerá como consecuencia la desarticulación de la Tupac Amaru y significará quitar toda base de sustentación al fellnerismo, que de lo contrario anticiparon que no dejarán gobernar al nuevo líder jujeño.

Eso abre importantes preguntas. ¿Quién manejará la Tupac, una organización que atiende cuestiones relativas a más de cien mil personas en Jujuy, organizadas en cooperativas, fábricas, que tiene escuelas, hospitales, centros comunitarios?. Algunos sostienen que cada mes Milagro Sala recibe de la Nación más de veinte millones de pesos, que ella distribuye entre los suyos con mucha discrecionalidad. Por esa intermediación ha construido una fortuna personal más importante que la de Carlos Zanini, el candidato a vicepresidente que lleva  veinticinco años en el poder con los Kirchner.

Los “halcones” de Gerardo quieren ir mucho más allá. “Nosotros hemos prometido en la campaña que los corruptos deben ir presos, y lo vamos a cumplir”. Sin base económica, su vigencia como dirigente correrá serios peligros. Debe enfrentar además una serie de imputaciones judiciales que la sentarán en el banquillo de los acusados durante los próximos días.

El caso del fellnerismo no es menos grave. Hay varios funcionarios que recibieron serias acusaciones de corrupción, como la ministra Gelmetti, , el mendocino Palumbo –titular del Instituto de Seguros–, Facundo  Vargas Durán, comisionado de Yala, y el intendente de Libertador, Jorge Ale, entre otros. “Vamos a colaborar para que si son culpables de los delitos que se les imputa reciban toda la condena del caso”, afirmaron en el entorno del nuevo mandatario.

Demás está decir que ex funcionarios corruptos presos aumentará el apoyo al nuevo gobierno de manera superlativa, además de aplicar la justicia que tanto espera la sociedad. Todos coinciden en que los primeros días son claves para una nueva gestión, que debe tomar medidas de gran impacto y posicionarse positivamente.

Para esta tarea, Morales ya tiene armado su gabinete, que lo anunciará después del 22 de noviembre. Varios funcionarios de la Municipalidad capitalina, que fueron electos como diputados, irán al equipo del gobernador radical, así como algunos legisladores que terminan su mandato. El electo Mario Fiad renunciará al Parlasur para seguir en la Cámara de Diputados de la Nación, ocupando su lugar Isolda Calsina. El intendente Jorge deberá armar un nuevo equipo, donde suenan algunos nombres como el del dirigente Normando Alvarez García. Los aliados peronistas también tendrán lo suyo.

Escarceos fellneristas

En la agenda política jujeña, el libro de pases está al orden del día. El caso más resonante de esta semana fue el del diputado Guillermo Snopek, que en Fraile Pintado se acercó a saludar a la gente de Primero Jujuy cuando realizaban un encuentro. En ese momento trascendió que el diputado nacional electo había acordado por lo menos quedarse solo en la Cámara baja hasta que se concrete su pase a la oposición.

El episodio causó inmediata preocupación en el fellnerismo. Habìan preparado un escrache contra Snopek en la entrega de diplomas, y el hasta ayer padrino político del joven legislador, Guillermo Jenefes, decidió tomar el asunto entre sus manos. El vicegobernador fue a visitar en su casa a Snopek, acompañado de su esposa Eulalia Quevedo Carrillo, donde se armó una fuerte discusión particularmente con la cónyugue de Snopek, cuyo nombre figuraba en la nómina de jueces que debía ser aprobada por la Legislatura. Algunos afirman que hasta hubo un forcejeo entre las dos mujeres. El clima quedó muy tenso, aunque después Snopek ratificó su alineamiento con Jenefes y desmintió su incorporación al peronismo disidente.

La presidencia del bloque del FPV será también motivo de disputa. El actual titular Javier Hinojo es el candidato de los fellneristas residuales, donde figuran su hijo, Germán Fellner, su cuñado,  Octavio Herrera, el amigo de su hijo Juan Miguel Cardozo, Patricia Armella y Mirna Abregú, entre otros. Aseguran que Alberto Matuk, actual ministro político de Fellner, quiere despegarse del mandatario y peleará el cargo con Hinojo. Pero el que llega con mucho empuje a quedarse con el bloque es Rubén Rivarola, que cuenta con recursos para hacer terciar su postulación. Es una incógnita la actitud que tomará el escribano Julio Frías, que reemplaza por dos años a Guillermo Snopek.

En el Partido Primero Jujuy, el candidato más firme para jefe de bloque es Pedro Segura, si es que no se incorpora al gabinete de Morales.

En el bloque de la Ucr,  la renuncia de electos hará correr la lista si eso se produce antes de la jura, o la incorporación de los suplentes si se efectúa después. El criterio todavía no se ha definido, pero la situación sumará caras nuevas en la veintena de diputados que conformarán el bloque radical.

Las elecciones confirmaron la existencia de cuatro sectores en la Legislatura, como una reacción frente al tradicional bipartidismo. Pero lo nuevo es que la bancada radical es la más numerosa, desplazando de ese lugar al justicialismo, que ha pasado a ser primera minoría.

Quedan dos semanas para el balotaje, pero como nunca esto se siente como una prolongación de la agonía. La suerte parece ya estar echada.

Gerardo con Macri, el viernes, en la mega caravana
Gerardo con Macri, el viernes, en la mega caravana. (Rodolfo Gutiérrez)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s