Paradoja: quieren imponer como Auditor General de la Nación a quien no rinde cuentas

Fellner: ¿el zorro cuidando las gallinas?
Fellner: ¿el zorro cuidando las gallinas?

Observadores de la realidad política de Jujuy ecibieron un baldazo de agua fría cuando se enteraron que los gobernadores del PJ quieren imponer a Eduardo Fellner como presidente dela Auditoría General de la Nación.

Entienden que Fellner es el menos indicado y que es una paradoja (a las que nos tiene acostumbrados la política) que el máximo organismo de control nacional hoy esté en riesgo de quedar en manos de un especialista en evadir las rendiciones de cuentas. través de una modificación de la LAF (ley de Administración Financiera) introducida entre gallos y medianoche en una ley de presupuesto (ilegítimamente, porque la ley de presupuesto no puede legítimamente hacer caer una ley de fondo),  Fellner  ya no rinde la cuenta general sino UNA SOLA CUENTA (Jurisdicción “K”).

Según se comenta, la idea habría sido de Nora Millone, actual presidenta del Tribunal de Cuentas. La UCR fue a la Justicia pero el fellnerista Superior Tribunal provincial avaló lo que es considerado una vergüenza y actualmente la cuestión está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fellner no rinde cuentas desde 2002

El año pasado, se realizó la Jornada “Rendición de Cuentas y Democracia para un Gobierno Transparente”. Cuando le tocó el turno exponer al diputado radical, Jorge Rizzotti, explicó que la presentación de la cuenta de inversión (rendición de cuentas anual) es establecida  por la Constitución de la Provincia y la Ley de Administración Financiera como obligación del Poder Ejecutivo Provincial, pero que en Jujuy el PE no rinde cuentas desde el año 2002.

Rizzotti sostuvo que mediante un artículo incorporado la Ley de Presupuesto correspondiente al Ejercicio 2009 (art. 35° Ley 5608/09) el PE propulsó la modificación (prevaleciéndose de la mayoría parlamentaria amplia de la que gozaba) del art. 91° de la Ley de Administración Financiera, limitando  la rendición de la cuenta de inversión que debe remitirse a la Legislatura a la cuenta “Estado de Ejecución de la Jurisdicción “K” (Obligaciones a Cargo del Tesoro), esto es, una sola cuenta que apenas representa un 14 % del presupuesto provincial, constituyendo una situación inédita en el país.  Relató que los diputados de la UCR interpusieron una acción directa de inconstitucionalidad en contra de modificación contenida en el art. 35° de la Ley de Presupuesto 2009 por violatoria de la Constitución de la Provincia, que la misma fue acogida favorablemente por el dictamen del Fiscal General del STJ (emitido en el año 2010) pero que recientemente el STJ dictó sentencia desestimando la acción.

El diputado Rizzotti culminó su exposición afirmando que la rendición de cuentas es crucial al funcionamiento del sistema republicano ya que hace a la publicidad de los actos de gobierno permitiendo que el pueblo pueda conocer y controlar la actividad que llevan adelante sus representantes y seguirán trabajando inclaudicablemente para hacer respetar estos principios constitucionales.

Pregunta de sentido común: si Fellner evitó ser controlado, ¿por qué se le tendría que dar poder para controlar, nada más y nada menos, las cuentas del gobierno nacional?

Anuncios

Un comentario

  1. Es una broma? justo a éste depredador de los bienes del pueblo jujeño,responsable de la pobresa,paupérrima educación,salud,seguridad,corrupción,impunidad,medio ambiente por ejemplo(Parque Nacional Calilegua) y el incremento del narcotráfico,ademas que no rinde cuentas a Jujuy desde hace trece años…y le van a dar la auditoría general?esto es tomarle el pelo a los millones de argentinos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s