Transición en #Jujuy: Diputados modificó ley orgánica del Ejecutivo y prorrogó emergencia económica

Sesión
Sesión

En sesión extraordinaria, la Legislatura provincial sancionó  la modificación de la ley orgánica del Poder Ejecutivo y aprobó la prórroga de la Emergencia Económica. Estos instrumentos fueron consensuados por el gobernador electo Gerardo Morales y el saliente Eduardo Fellner en el marco de la transición. También tomó estado parlamentario el proyecto de ley de Presupuesto Ejercicio 2016.

En nombre del bloque de diputados de la UCR, su titular, Alberto Bernis, fundamentó que la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo nace de las facultades del propio Poder Ejecutivo en el articulo 137 inciso 3 de la Constitución Provincial y tiene por objetivo principal “readecuar la organización de la estructura de gobierno a los nuevos tiempos, con la finalidad de contar con una estructura capaz de brindar respuestas a los complejos desafíos que la realidad nos presenta en la actualidad”, señaló.

La norma fue sancionada como Ley 5875 y en sus reformas suprime la Jefatura de Gabinete, unifica el Ministerio de Planificación con el de Ordenamiento Territorial, crea los ministerios de Seguridad, Ambiente, Trabajo  y Turismo y Cultura, y mantiene las demás carteras con modificaciones en lo que a sus roles se refiere. El objetivo de las modificaciones -explicó el legislador- es “modernizar y otorgar nuevas facultades a los ministerios a fin de posibilitar el abordaje más eficiente, no solo los temas urgentes e importantes, sino también aquellos que forman parte de la vida cotidiana de los jujeños”.

“Estamos convencidos que la nueva estructura orgánica del Poder Ejecutivo viene a darle al nuevo gobierno las herramientas necesarias para poder llevar adelante sus políticas públicas”, indicó Bernis, tras lo cual dijo que esta nueva organización resulta absolutamente indispensable para poder poner en práctica todos los proyectos y programas que el gobernador electo Gerardo Morales,  junto a su gabinete, tiene pensado implementar y que forman  parte del plan de gobierno que fuera apoyado mayoritariamente por la ciudadanía jujeña el pasado 25 de octubre.

Un aspecto muy importante a destacar de esta nueva Ley -explico el jefe de bloque radical- es que no generará mayores gastos para el Estado Provincial. Si bien se crean nuevas carteras ministeriales, las mismas funcionarán en base a estructuras ya existentes, por lo que no serán necesarios recursos excepcionales para afrontar el funcionamiento de la nueva estructura orgánica del Poder Ejecutivo.

Prosiguió el análisis diciendo que con esta nueva ley se están abordando problemáticas actuales que años atrás no tenían tanta relevancia. Explicó que la creación de un Ministerio de Seguridad denota la firme convicción del nuevo gobierno de combatir el delito, un flagelo que perjudica y preocupa mucho a todos los jujeños; del mismo modo el cuidado del medio ambiente será prioridad de la nueva gestión, indicó y de allí la necesidad de de crear un Ministerio de Ambiente, así como la creación de un Ministerio de Trabajo es una necesidad impostergable, teniendo en cuenta que el nuevo gobierno priorizará la creación de empleo.

Prosiguió el legislador indicando que en el caso del Ministerio de Turismo y Cultura viene a dar lugar al concepto de que la cultura es la base para nuestro desarrollo como sociedad y que el turismo se puede transformar en una actividad económica de mucha importancia para el desarrollo de las regiones de la provincia. En cuanto a  la unificación del Ministerio de Planificación y el de Ordenamiento Territorial dijo que tiene origen en la necesidad de contener en una sola cartera áreas de trabajo absolutamente relacionadas.

“Lo que se busca con esta ley es que el poder Ejecutivo cuente con una organización moderna, dinámica y capaz de dar respuesta a los múltiples desafíos que como Gobierno debemos enfrentar”, completó el jefe de bloque.

Prórroga de Ley de Emergencia Económica

Al momento de fundamentar los motivos por los cuales el gobernador electo Gerardo Morales solicitó la prórroga de la ley de emergencia económica, el diputado Bernis fundamentó que a días de una asunción que cambiará el signo político que conducirá el gobierno provincial, se justifica la sanción de una ley que prorrogue los efectos de la emergencia, “ya que es razonable brindar una herramienta que le permita al nuevo gobierno conocer pormenorizadamente el estado de situación de la Administración Pública”, dijo.

Aclaró el jefe de la bancada radical que Gerardo Morales se ha propuesto eliminar el estado de “emergencia permanente” que viene desde 1989, puesto que está convencido, agregó, que solo transitando el camino de la normalidad será posible mejorar la calidad de la administración pública, aumentar la inversión privada, potenciar la actividad económica y generar nuevos puestos de trabajo.

Aseguró que es intención del nuevo gobierno que esta “norma excepcional” tenga vigencia limitada en el tiempo. “Sabemos que la ley de emergencia es una herramienta útil en momentos de transición de gobiernos de signos políticos distintos como es el caso de Jujuy, pero somos conscientes que si se mantiene en el tiempo no conseguiremos generar mayor actividad económica, ni nuevos puestos de trabajo”, subrayó.

La prórroga de la Emergencia Económica fue sancionada como ley 5876. Durante la sesión desde el radicalismo se solicitó que el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2016 sea tratado en sesión extraordinaria el próximo miércoles 9 de diciembre a horas 16:00, lo cual fue acompañado por los demás bloques parlamentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s