Extorsión en #Jujuy: Milagro Sala se resiste a perder el manejo de la asistencia social

Cristina Kirchner financiaba a Milagro Sala
Cristina Kirchner financiaba a Milagro Sala

La muerte de los 42 gendarmes en un accidente vial ocurrido en Rosario de la Frontera, Salta, ha sido consecuencia del estado de tensión y zozobra en que la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, sumió a la ciudad de San Salvador de Jujuy. No le agrada a Sala que el radical Gerardo Morales haya sido elegido gobernador de la provincia norteña y, por las dudas, le empezó a agitar el avispero a las horas de que asumiera, no fuera cosa de que pretendiera restringirle las dádivas. Los gendarmes malogrados se trasladaban hacia Jujuy a reforzar las medidas de seguridad alrededor de una manifestación organizada por la dirigente porque Morales le retiró el manejo de los planes sociales. El gobernador solicitó los refuerzos porque temía un desmadre de la protesta, desenlace posible teniendo en cuenta los precedentes de la organización social, el aguerrido carácter de su jefa y, fundamentalmente, el jugoso paquete de asistencialismo del que se la privaba. En rigor, lo que Morales anunció fue la “bancarización” del sistema de asistencia social jujeño, para lo cual emplazó a las cooperativas a identificar a sus integrantes. Esto bastó para que Sala comenzara a batir los tambores de guerra y comenzara a extender un clima beligerante.

El trágico incidente sirve de advertencia sobre los funestos desenlaces que pueden traer las veleidades mesiánicas y las convocatorias a desmesuradas “resistencias” por fuera del sistema institucional. Que se sepa, Morales no ha surgido de una asonada golpista y el esquema de las instituciones jujeñas está en pleno funcionamiento ¿A qué le teme Milagro Sala? “Lo único que queremos es la apertura de una instancia de diálogo. Si Morales no nos quiere recibir, que no lo haga, pero que alguien del Gobierno nos atienda”, reclamó, y consideró que Morales “tiene que gobernar para todos los sectores y no puede elegir quién representa a cada sector”. Pues bien: ¿quién la eligió a Sala? Su condición de administradora de programas sociales no ha sido fruto de ninguna elección, ni de concursos de antecedentes y oposición, ni de sorteos: pura y exclusivamente el favor del poder político que la financiaba a cambio de votos cautivos. No se le negará, de todos modos, legitimidad, pero no parece de lo más pacífico solicitar diálogos con grupos movilizados y amenazantes en la calle. Si, como dice, no le inquieta que se confeccione un registro único de organizaciones sociales porque no tiene “nada que ocultar”, ¿a qué obedece la movilización? Simple: a que no podrá ya administrar a su arbitrio el asistencialismo en Jujuy y, por lo tanto, perderá los insumos para sostener su estructura clientelar. Hasta ayer, la Tupac Amaru permanecía de acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy.

No se caracteriza Sala por la mesura y la vocación dialoguista. Su estilo pasa más bien por la extorsión y las exigencias terminantes. Lamentablemente, no es la única que pretende inducir un estado de rebelión, afligida por los privilegios que podría perder con la caída de sus mecenas políticos. La tensión es contagiosa, y precipita medidas que alimentan un círculo vicioso. En ese marco fue que 42 gendarmes murieron: se trasladaban para prevenir eventuales desbordes de la particular metodología adoptada por Milagro Sala para solicitar audiencia. La violencia no era una hipótesis descabellada. Con el encumbramiento de personajes a los que se les otorgó la potestad de manejar a gusto y paladar recursos de asistencialismo, se configuró a lo largo de años una estructura de grupos de choque. Han actuado en varias oportunidades y no puede descartarse que vuelvan a hacerlo cuando su posicionamiento se pone en riesgo. Es una peligrosa herencia, que costará desmontar. Por lo pronto, un accidente cegó 42 vidas, pero Milagro Sala sigue acampada en la plaza jujeña.

Fuente: El Ancasti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s