#Jujuy: con Sala presa, Morales ampliará denuncia por el robo de los $29 millones

Histórico. A poco de la asunción de Morales como Gobernador de Jujuy, detienen a Milagro Sala
Histórico. A poco de la asunción de Morales como Gobernador de Jujuy, detienen a Milagro Sala

“Cada día que pasa reivindicamos más la decisión de cumplir la ley. Es por ello que el lunes ampliaremos las denuncias por el destino de los últimos 29 millones de pesos que se llevaron organizaciones sociales”, anunció el Gobernador Gerardo Morales, el día en que la Justicia dispuso la detención de la titular de la Organización Tupac Amaru, Milagro Sala.

Morales explicó que “hay 19 expedientes más por los cuales no pueden rendir cuentas y, por lo tanto, ameritarán otras 19 demandas penales” y profundizó sus conceptos, apuntando que “las cooperativas, muchas de ellas retiradas del acampe, quieren comenzar a trabajar de inmediato. Sin embargo, no pueden hacerlo, porque alguien se gastó sus recursos y esa persona es Milagro Sala”.

El titular del Ejecutivo anticipó que el miércoles remitirá a la Legislatura un proyecto de ley que le permitirá implementar un plan para el inicio de obras, de manera de responder a las expectativas y necesidades de los cooperativistas. “La Cámara de Diputados tiene que autorizarme a utilizar recursos públicos, puesto que tengo que preservar y garantizar la fuente de empleo de miles de trabajadores”, definió.

Continuó señalando que “bajo ningún punto de vista perderemos la dinámica que las organizaciones sociales le dieron al mundo del trabajo en Jujuy” y añadió que “muchas de las cooperativas cuentan con recursos humanos y capacidades valiosas, siendo nuestra obligación garantizarles oportunidades”.

DETENCIÓN DE MILAGRO SALA

En cuanto a la detención de Milagro Sala, quien se encuentra alojada en la Comisaría de la Mujer por disposición del juez Raúl Gutiérrez, dijo que “una orden judicial nos obligaba a actuar y detener a Sala, que fue lo que se hizo” y agregó que “más allá del acampe, este tema tiene un trasfondo de amenazas, persecuciones y extorsiones”.

Recordó que el Gobierno puso todo a disposición de los cooperativistas”y 607 cooperativas registradas así lo entendieron, lo que nos permite asegurar que el acampe está íntimamente vinculado a una cuestión política, en el marco de una actitud destituyente”.

En esta línea argumental, ratificó que no dialogará “con intermediarios ni mafias que instalaron la cultura de la violencia en Jujuy”.

Actualmente, Gerardo Morales profundiza conversaciones con quienes trabajan en diversas estructuras de la organización Tupac Amaru, entre ellas los profesionales de la salud que se desempeñan en consultorios y puestos de salud. “Si a estos 180 profesionales no los dejan ingresar en la sede de la calle Alvear, que es donde tienen los equipos de alta complejidad, y prestar servicios, entoncen intervendremos la Tupac”.

En otro orden, al hacer referencia a la presencia de menores en el acampe que tiene lugar en la plaza Belgrano e inmediaciones, aseveró que la Tupac Amaru está poniendo “de escudo a los niños, que nada tienen que ver con esta situación” y afirmó que “a todas luces se está ante un nuevo incumplimiento, atento a que una jueza impartió la orden a la Tupac para que retire a los menores de la plaza”.

Prosiguió aclarando que el Gobierno no despejará los espacios indebidamente ocupados “en la medida que no se cumpla la orden judicial que vela por el bienestar de los niños” y puntualizó que, en ese sentido, se analizan medidas de protección a adoptar para que la organización de Sala dé cumplimiento a lo dispuesto por la Justicia.

Consultado sobre los sortes de ruta en diversos puntos de la provincia, lamentó esta medida y puntualizó que la Justicia Contravencional está actuando para destrabar la situación. “Hay personas de la Tupac armadas y con plata, llevando gente a los cortes, pero los jujeños no quieren sumarse a esta medida”,advirtió finalmente Morales.

HAQUIM: “INDEPENDIENCIA DE PODERES”

A su turno, el Vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, hizo alusión a las medidas de fuerza anunciadas desde la conducción de ATE, consistentes en un paro por 24 horas, programado para este lunes, manifestando que “no es de extrañar” una decisión de esta naturaleza, como tampoco le resulta llamativo que legisladores del Frente Unidos y Organizados (FUyO) y dirigentes del PJ tengan previsto reunirse para analizar la detención de Sala y repudiar el accionar de la Justicia jujeña.

Asimismo, Haquim se pronunció a favor de “dejar actuar a la Justicia”, para luego destacar que el Gobierno en ejercicio se comprometió durante la campaña a garantizar condiciones para un desempeño independiente del Poder Judicial local.

MEYER: “DERECHOS GARANTIZADOS”

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, precisó que la cartera a su cargo actuó conforme a lo establecido por la Justicia, “garantizando a Sala todos sus derechos, a fin de resguardar su integridad física y moral”.

Meyer, que estuvo al frente del operativo de detención de la dirigente social, se refirió a los cortes de ruta, manifestando que “estamos trabajando para levantar estas medidas, que en principio fueron tres: dos fueron solucionadas y resta destrabar solamente una de ellas”.

Fuerte respaldo a Gerardo Morales
Fuerte respaldo a Gerardo Morales
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s