Esperada decisión: la terminal de ómnibus de #Jujuy ahora se llama “Coronel Manuel Eduardo Arias”

terminalDesde el martes 5 de julio, y por decreto del gobernador Gerardo Morales, la nueva terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy se llama “Coronel Don Manuel Eduardo Arias”. Hasta ahora, ese complejo edilicio llevaba el nombre de “Néstor Kirchner”.

El cambio de nomenclatura, concretado a través del decreto 1624-G-2016, se realiza a pocos días de que el Gobierno de Jujuy solicitase a Presidencia de la Nación que dispusiera el ascenso pos mortem de Arias, al grado de General.

El viernes 8 de julio, Gerardo Morales encabezará junto al presidente Mauricio Macri una vigilia por el Bicentenario de la Independencia Nacional en Humahuaca, la ciudad natal de Manuel Eduardo Arias, uno de los héroes jujeños más comprometidos con la Independencia y la Libertad de la Nación Argentina.

En los considerandos del decreto, Morales señaló que hay que ser “justos” y resguardar la memoria de los “verdaderos próceres nacionales”, es decir inobjetables en el juicio de la historia, ya que son “prohombres de impecable calidad personal, abnegados, que prestaron heroicos servicios a la Patria sin vacilar en poner en juego su vida”.

Arias fue un “héroe decisivo” en la gesta independentista y se caracterizó por su descomunal valentía en los campos de batalla.

Uno de los actos de heroicismo más reconocido es su victoria frente a las tropas realistas, en 1817, luego de 10 combates durante 25 días, obligándolas a retirarse de la entonces estratégica Humahuaca que había sido tomada. Esa gesta, que le bloqueó al enemigo toda comunicación con Alto Perú, le valió a Arias el reconocimiento del propio General Manuel Belgrano, quien diseñó la medalla de oro “Estrella Heráldica Militar de Cinco Puntas” con la inscripción “La Patria a los Vencedores de Humahuaca”.

Cada 16 de junio, día de su nacimiento, se recuera en Jujuy el Día del Gaucho Jujeño Gerrero de la Independencia.

El 1º de marzo de 2017 toda la provincia de Jujuy celebrará el Bicentenario de la Batalla de Humahuaca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s