El Gobierno de #Jujuy instalará termotanques solares en las viviendas del IVUJ

Cocina solar
Cocina solar

El personal del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) se capacita, junto a la empresa JuySolar y la Fundación Eco Andina, en la instalación de termotanques solares que permitirán un importante ahorro energético en las viviendas.

Sobre la instalación de las Unidades de Ahorro Energético en las viviendas, la Vocal Técnica del IVUJ, Mariana Franco, indicó que esta tiene el objetivo de generar “un cambio de conciencia en el uso de la energía y en el respeto al medioambiente, pero a la vez tiene un trasfondo económico, que permitirá paliar los valores actuales de la luz y el gas”.

La capacitación permitirá “cumplir con los parámetros de calidad que se exigen en las viviendas sociales” y “asegurar una adecuada instalación de los termotanques por medio del “control e inspección de nuestros técnicos”, dijo Franco.

El gerente de la empresa JuySolar, Carlos Rodríguez, que fabrica los equipos térmicos solares, precisó que la obtención de agua caliente, a partir de energía solar, “permite un ahorro importante de energía”. Al mismo tiempo, estas unidades de ahorro energético están “adaptadas a las condiciones ambientales de Jujuy, lo que significa que son equipos que resisten la amplitud térmica, el congelamiento y las sales en agua que, es un problema común en la región andina”. “Además, es el único dispositivo que sale de fábrica armado, listo para conectar”, completò.

La incorporación de este termotanque solar le va a permitir a la familia ahorrar dinero. Es un equipo que tiene larga vida y un fácil mantenimiento, especial para las familias que reciben las viviendas del IVUJ entendiendo que en muchos casos, tienen dificultad para enfrentar costos extras.

Silvia Rojo, presidente de la Fundación Eco Andina, destacó que desde hace 18 años vienen desarrollando la tecnología solar en Jujuy, “principalmente en pueblos más aislados ya que son quienes más necesitaban, porque no les llegaba otra alternativa energética como el gas, la electricidad y son lugares en donde hay una importante desertificación por el uso de la leña”.

Ahora, el objetivo es trasladar estos usos a las viviendas del IVUJ para que todas las familias puedan aprovechar la energía renovable y limpia del sol, para abaratar los costos en el uso del gas y la electricidad.

Beneficios de la utilización de equipos solares para el ahorro energético

Un termotanque solar permite un ahorro de energía, y por lo tanto económico, de un 70% al 90%, otorgando a largo plazo preservar la economía del hogar ante la subas de gas y electricidad y, por lo tanto reduce la dependencia energética ya que la fuente de energía es permanente.

Ayuda al cuidado del medioambiente al reducir la emisión de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global; no emite gases que pueden ser tóxicos para la inhalación de las personas, como la quema de maderas o carbón, o las fugas de gas.

Además, el costo diferencial de la instalación se amortiza a corto y mediano plazo y los artefactos se fabrican enteramente en Jujuy, sin componentes importados.

paneles 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s