Estas son las “distinciones” que recibió Milagro Sala en #Jujuy

Llegada de Milagro Sala al Tribunal Oral Federal de Jujuy, para responder por una de las causas penales en su contra (Foto de Archivo)
Llegada de Milagro Sala al Tribunal Oral Federal de Jujuy, para responder por una de las causas penales en su contra (Foto de Archivo)

La Juventud Radical de Jujuy repudió enérgicamente la distinción otorgada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, premio José María Aricó “al compromiso social y político 2016” ya que “la Sra. Milagro Sala se encuentra detenida en el marco de un proceso judicial, que tramita respetando las garantías de la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

No es “un símbolo, que abrió un frente de lucha” como expresó el consejero docente, Sebastián Torres, sino que es una señora que abrió un frente de violentos, un frente de impunes”.

A la “distinguida” se la acusa, entre otros delitos, de asociación ilícita, extorsión, fraude a la administración pública, lesiones agravadas por el número de participantes y tentativa de homicidio agravado por promesa o remuneración.

Así, la Justicia ha podido establecer que Milagro Sala, junto a otros miembros de la Organización Barrial Tupac Amaru, estableció una asociación ilícita, cuyo fin era detraer fondos del Estado, defraudándolo. La operatoria era la siguiente: el Gobierno de la Provincia, firmaba con los Estados Nacional y Municipales, diversos convenios para la construcción de viviendas y núcleos húmedos a través de cooperativas.

La Sra. Sala constituyó diversas cooperativas, formadas por miembros de la Organización Barrial. Estas cooperativas eran siempre las beneficiarias para la construcción de las viviendas otorgadas por los mencionados convenios. Los funcionarios del Estado Provincial, eran los encargados de facilitar la firma de los convenios entre las cooperativas y el Instituto de Viviendas de Jujuy, o entre las cooperativas y los Municipios.

De esta forma, se ha comprobado que muchas obras han sido pagadas sin que fueran construidas. Y en algunos casos, lograron que el Estado Nacional les pagara “adendas”, es decir, un monto extra por sobre el precio del convenio. Así, se han detectado más de 1800 casas no construidas, y 500 que faltan terminar de construir, las que fueron pagadas en su totalidad.

Esta modalidad, ha sido comprobada en el proceso penal que se le sigue a Milagro Sala, a través de diferentes pruebas testimoniales, documentales e instrumentales, entre otros medios probatorios legalmente incorporados al proceso. Ello ha motivado que en uno de los expedientes, le fuera dictada la Prisión Preventiva.

En otro de los expedientes, se investiga una balacera producida en octubre de 2007, unos días antes de las elecciones generales, en donde se enfrentaron dos bandas rivales en esos momentos. Dos de los sindicados como responsables, desde ese momento, se fugaron del accionar de la justicia, hasta que en 2015 y principios de 2016, fueron por fin atrapados. Gracias al accionar de la inteligencia, se pudo detectar que estos personajes pudieron mantenerse evadiendo el accionar de la justicia, por la ayuda recibida de la propia Milagro Sala, por lo que en un principio fue imputada por encubrimiento agravado. Al avanzar la investigación, se ha determinado que Sala dio la orden de llevara adelante el ataque e intento de homicidio de un dirigente social con quien en esos momentos Sala se encontraba enfrentada. Por ello se ha dictado una orden de detención en contra de Sala, por ser la presunta autora del delito de tentativa de homicidio agravada por promesa o remuneración, por presuntamente haber ofrecido dinero para matar a su rival.

En otro de los expedientes, se investiga la agresión que llevó adelante junto a otras personas, en contra de dos dirigentes sociales rivales. La agresión se llevó adelante en el despacho de un Ministro del Poder Ejecutivo de la Provincia. Los golpes recibidos provocaron la internación en terapia intensiva de los dirigentes sociales, uno de los cuales falleció a los seis meses del ataque. Actualmente se investiga la relación entre los golpes y el fallecimiento del dirigente.

“Reiteramos, Milagro Amalia Angela Sala, no es una presa política”, finaliza el comunicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s