FNE: la sociedad muestra coherencia con el cambio que votó el año pasado en #Jujuy

desfile-3Tras el inicio y posterior desarrollo de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, el tradicional mega evento de la provincia de Jujuy, la sociedad ha dado un fuerte espaldarazo a la propuesta de cambio que está poniendo en práctica el gobierno de Gerardo Morales.

De este modo, Morales y su gobierno han superado con éxito uno de los tantos desafíos que implica el cambio político y cultural que se propone su gestión.

Las 50.000 personas que hasta ahora concurrieron a los desfiles de carrozas en la Ciudad Cultural expresan sin contrastes que el pueblo de Jujuy acompaña la propuesta del nuevo gobierno de despolitizar la FNE, práctica habitual de la ultramilitancia camporista y del siempre vacilante fellnerismo que supo entregar la provincia en manos de Milagro Sala, hoy con prisión preventiva.

Puestas las cosas en su lugar por el voto popular del 25 de octubre pasado, el kirchnerismo residual de Jujuy ha quedado desconcertado por la firmeza de propósito de Morales con respecto a devolver la fiesta a los estudiantes, quienes jamás deberían haberla perdido.

Un grupo de dirigentes vinculados a la gestión anterior, investigada por innumerables hechos de corrupción, han salido a teñir de negro la FNE.

Los que critican los cambios, más allá de que hubo incomodidades para los carroceros que ya están subsanadas, no se percatan que el jujeño está siendo consecuente y apoya las iniciativas del Cambio que votó el año pasado.

Este año, el desafío más importante de la Fiesta Nacional de los Estudiantes era cambiar de lugar los desfiles de carrozas, luego de años de desarrollarse en la zona del parque San Martín. El objetivo está cumplido. Se cambió a la ciudad cultural, es decir a un espacio de todos que no apareja conflictos para los principales centros hospitalarios de la provincia que se encuentran en la –ahora vieja- zona de desfiles: Pablo Soria, Niños y Nueva Maternidad.
Ahora existe un lugar para concurrir, caminar y compartir, donde la fiesta y cada desfile brillan mucho más. Todo ello, con la aprobación del pueblo, lo que ha sido acreditado por las más de 20 mil personas que fueron al primer desfile y las 25 mil del segundo desfile.

Más allá de inconvenientes operativos y de servicios que hubo el primer día,  el pasar de horas y días fue consolidando lo que para el futuro será el espacio cultural y de la fiesta de los estudiantes para todos. No sólo para una facción política que durante estos años pintó la FNE con los colores del FPV.

Hoy existe un parque solar que carga las baterías que alimentan los focos led otorgados a cada escuela: es el primer desfile de carrozas “verde” del país.

Evidentemente, los cambios cuestan. Sobre todo, en Jujuy, que ha sido saqueada durante años y donde mucha gente está harta de la política y de los políticos. Más allá de las resistencias lógicas a lo nuevo, el espacio de la Ciudad Cultural ya pertenece a los jóvenes,  los carroceros,  los estudiantes, las reinas, los niños y las niñas.

desfile-1

desfile-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s