#Jujuy firmará histórico compromiso federal sobre #CambioClimático

María Inés Zigarán, ministra de Ambiente de la Provincia
María Inés Zigarán, ministra de Ambiente de la Provincia

Paralelamente a la vigésimo segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 22), que se desarrollará hasta el 18 de noviembre en Marrakech (Marruecos), las máximas autoridades ejecutivas y ambientales nacionales y provinciales, firmarán en Casa Rosada un Compromiso Federal para abordar decididamente el fenómeno del cambio climático.

Una política que el presidente Mauricio Macri definió como medular, junto al ministro de ambiente y desarrollo sustentable de nación, rabino Sergio Bergman. Y que por eso mismo instala en el centro de la escena la necesidad de “llevar adelante un proceso transparente, participativo y técnicamente robusto de planificación de mediano y largo plazo para enfrentar el cambio climático” –según reza en el documento que suscribirán las máximas autoridades nacionales y provinciales.

Es importante destacar que a principios de este año, la gran mayoría de senadores y diputados también votó a favor de la ratificación del Acuerdo de París sobre cambio climático, a través del cual “Argentina se compromete a presentar y reportar regularmente su contribución nacionalmente determinada”. Este consenso, al igual que la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático, son verdaderos signos que refuerzan las acciones de las provincias, los municipios y el sector privado, para enfrentar la encrucijada histórica que tiene hoy la humanidad en relación al cambio climático.

Por otro lado, el gobernador Gerardo Morales, en un claro reconocimiento a la posición adoptada por el país frente al desafío de abordar el cambio climático, valoró a través de una carta de adhesión al compromiso federal, “la constitución del Gabinete interministerial de Cambio Climático, así como el liderazgo del ministro Sergio Bergman, en un proceso donde se ha logrado jerarquizar la agenda climática, construir sinergias, revisar las contribuciones nacionales y robustecer el compromiso del país frente a la encrucijada histórica que nos plantea el calentamiento global”.

En el mismo sentido se expresó la ministra Zigarán, quien representará a la provincia en la firma del Compromiso Federal en Buenos Aires; un compromiso que marca un punto de inflexión en la historia y la política ambiental del país. “Desde la provincia –expresó-, con la iniciativa Jujuy Verde tenemos la vocación de acompañar y respaldar la política climática nacional, y también nos comprometemos a hacer contribuciones para reducir la generación de gases de efecto invernadero”.

Reconocimiento del liderazgo de Jujuy

Jujuy es una de las provincias que se ha posicionado como líder en todo este proceso con la iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”. Un modelo de política pública sustentable, con la apuesta fuerte al cambio de matriz energética, incorporando de a poco la generación de energía solar, desarrollando un sistema integral de gestión de residuos, y avanzando en la producción y el transporte sustentable, bajo en emisiones, para sostener un equilibrio armónico con la naturaleza.

Tal vez por esos avances es que las autoridades nacionales reconocen a Jujuy como una de las provincias que ha sabido precisar claramente cuáles y cuántas son sus emisiones de GEI, y qué acciones es necesario emprender para reducirlas. Y por ese motivo es también que la provincia, en la figura de la ministra de ambiente que además es presidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), fue especialmente invitada a participar de la COP 22, en Marruecos, acompañando a la delegación oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s