Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos: se realizará audiencia pública en #Jujuy

La ministra Zigarán anunció mayor presupuesto para bosques nativos
La ministra Zigarán anunció mayor presupuesto para bosques nativos

Se realizará una Audiencia Pública por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), el próximo lunes 14 de noviembre a partir de las 9 hs., en el Cine Teatro Municipal Select. Así lo confirmó la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, quien además valoró la oportunidad de poder someter a consideración la propuesta de la institución que preside, y sobre todo escuchar los planteos de los diferentes sectores interesados.

Luego de un vasto proceso de discusión del que participaron comunidades indígenas, el sector productivo, representantes municipales, y referentes ambientalistas, entre otros actores, el ministerio de ambiente como autoridad provincial de aplicación de la Ley 26.331, logró definir una propuesta de OTBN que se pondrá a consideración el día lunes en Audiencia Pública. De la misma, podrán participar en calidad de expositores todas aquellas personas que se hayan inscripto previamente, y como asistentes todo los ciudadanos interesados en la temática.

Se trata en lo concreto de una nueva zonificación de la diversidad de bosques nativos con que cuenta Jujuy, “que –según declaró la titular de ambiente- cumplen enormes servicios eco sistémicos, por eso para nosotros es muy importante garantizar tanto la preservación y conservación de los bosques, como así también su manejo sustentable y las oportunidades de desarrollo que pueden generar”.

Según explicó la ministra, desde el organismo que preside presentaron una propuesta “que también debe ser leída para el desarrollo de la provincia, pero también para garantizar mejor calidad de vida, el acceso a los servicios ambientales, en un contexto de cambio climático donde los bosques nativos cumplen funciones ambientales”.

Por su parte, el secretario de desarrollo sustentable, Antonio Alejo, destacó la complejidad y apertura del proceso que llevaron adelante a lo largo y ancho de la provincia: “Hemos dado participación a las organizaciones de la sociedad civil, a los productores, a las intendencias y a las comunidades indígenas, con el propósito de incorporar todos los puntos de vista”.

Alejo ponderó además que “se trata del inicio de un nuevo proceso a largo plazo, donde vamos a poder ir ajustando los cambios que vayan modificando la realidad de la provincia en términos económicos y productivos, desde una perspectiva ambiental, sustentable”.

“Nosotros estamos convencidos que los bosques son lugares de valor espiritual para las comunidades, de valor ritual, y también creemos en ellos como elementos de desarrollo para la provincia”, consideró.

En qué consiste el ordenamiento territorial

Estefanía Sánchez Cuartielles, coordinadora de la unidad de gestión de bosques nativos, quien tuvo a su cargo el liderazgo del trabajo técnico, detalló que el OTBN consiste en una categorización a través de tres valoraciones establecidas por la Ley: “Por un lado la categoría 1, de bosques de alto valor de conservación; por el otro la categoría 2, de bosques de mediano valor de conservación; y finalmente la categoría 3, de bosques de bajo valor de conservación”.

La especialista precisó además que cada categoría define un abordaje para cada área boscosa, permitiendo un mayor o menor aprovechamiento. De igual modo, explicitó que con el nuevo ordenamiento se garantiza también la actualización de esas mismas categorías en función de los ordenamientos prediales aprobados por el ministerio de ambiente desde 2009 hasta la fecha.

“Otros cambios importantes en el nuevo ordenamiento territorial –acotó- han sido la delimitación de los pastizales de altura, la incorporación de todos los bosques de quebrada y puna, la mejor delimitación de las áreas urbanas, respecto de lo que se había hecho y estaba establecido en el ordenamiento del 2011”.

Mayor presupuesto para bosques

Finalmente, las autoridades ministeriales destacaron la nueva convocatoria para acceder a los fondos planteados por la Ley de Bosques para el 2017, que beneficiaría a los propietarios o poseedores de tierras donde haya bosques nativos.

“Estamos abriendo la convocatoria que se va a extender hasta el 7 de diciembre”, anunció Zigarán. Agregó que “todos aquellos que quieran acceder a los fondos previstos en la ley de bosques van a poder hacerlo en este ministerio, a través de un procedimiento que se ha simplificado para garantizar que los beneficiarios puedan concurrir a esta convocatoria de manera más ágil”.

Luego de ponderar que el gobierno nacional haya decidido ampliar los fondos destinados a la ley de bosques nativos, para pagar los servicios ambientales a los dueños de las tierras donde estos se asientan, la funcionaria que también es presidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente, valoró que “esto significa un logro del COFEMA, y del trabajo que hicieron las provincias para garantizar que los fondos que estaban determinados en el presupuesto se aproximen a los que están previstos en la ley”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s