Corrupción K: investigan a ex directora del Banco Nación por los millones de #MilagroSala

El caso de los millones de pesos que manipulaban laderos de la militante social jujeña, Milagro Sala, puede salpicar a la actual senadora provincial mendocina Patricia Fadel (PJ).

Según el diario porteño Ámbito Financiero, la mendocina, directora del Banco Nación en los últimos años del Gobierno de Cristina Fernández, será investigada junto a los otros ex integrantes de ese Directorio. El motivo será, precisamente, las posibles responsabilidades que ellos tuvieron en torno a ese dinero.

La investigación será encarada por la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Nación, organismo que entre otras tareas, investiga hechos como el lavado de dinero.

Hasta ahora se sabe que ya hay una decisión tomada por la UIF, que conduce el ex representante del FMI en la Argentina, Mariano Federici, abrirá un sumario a través del cual investigará a diversos funcionarios del Nación, durante la gestión kirchnerista.

La investigación recaerá en primer lugar, en los empleados, que en su momento (principios de diciembre de 2015), permitieron  los movimientos millonarios que hicieron los militantes, sin considerarlos “sospechosos”.

Pero también se indagará la actuación de los miembros del directorio en esa época, su ex presidente, Enrique Arceo, y los vocales Ángel José de Dios; Cecilia Fernández Bugna, María Cristina Regazzoli y la mendocina Fadel.

“Me enteré por los medios, no tenía ni idea”, señaló la también ex diputada nacional al ser consultada por Los Andes. Y sin dar más detalles, aseguró taxativa: “Yo no firmé nada”.

Fadel llegó al directorio del Nación en marzo de 2012, a partir del decreto 342 de ese año, firmado por Cristina Fernández. Muchos lo consideraron “un premio” por su labor en el Congreso, a favor del kirchnerismo gobernante.

Ella es una de las más reconocidas representantes del tradicional sector Azul del PJ mendocino, aunque en aquellos tiempos, el mayor referente de esa línea interna, Juan Carlos Mazzón, era uno de los principales operadores de la entonces Presidenta.

Como sea, el camino se le allanó a la tunuyanina para llegar al directorio del Banco.

Con  la derrota peronista del 22 de noviembre del año pasado, a manos de Mauricio Macri, Fadel presentó su renuncia al cargo. Lo hizo ese mismo día, y le fue aceptada más de un mes después, el 29 de diciembre, a través de la resolución 5/2015 del Ministerio del Ministerio de Finanzas, ya a cargo de Alfonso Prat Gay.

Denuncia y videos

En enero de este año, distintas cooperativas que funcionaban en el entorno de Milagro Sala (Tupac Amaru), denunciaron desvíos de fondos que el Gobierno kirchnerista había enviado para obras.

Además, filmaciones tomadas por las cámaras de seguridad del Banco Nación, sucursal San Salvador de Jujuy, mostraban cómo cooperativistas ligados a Sala, extraían millones de pesos en bolsas y hasta por la misma ventanilla.

Los videos datan de principios de diciembre de 2015. En un caso, se veía cómo un grupo de personas extraía 14 millones de pesos, en ocho bolsas. En otro, cómo retiraban de ventanilla $ 1,5 millón.

La Justicia ha estipulado que fueron unos 30 millones de pesos los que se movilizaron en esos días. Según la fiscal acusante, Liliana Fernández Montiel, la Tupac se habría quedado con 29 millones, que nunca llegaron al destino de escuelas, viviendas y hospitales, para el que fueron enviados.

En la UIF entienden que las autoridades de entonces debían tener al menos conocimiento de esos movimientos. Y es por eso que iniciará esta investigación.

¿Qué es la UIF?

La Unidad de Información Financiera (UIF) fue creada en el año 2000, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, por medio de la Ley N° 25.246. Se trata de un organismo autónomo y con autarquía financiera, que se ubica en la jurisdicción del Ministerio de Finanzas de la Nación.

Su estructura contiene un presidente, que hoy es el ex representante del FMI en el país, Mariano Federici, y la vicepresidenta es María Eugenia Talerico.

Además existe un consejo asesor, integrado por representantes de todos los ministerios del Gobierno nacional, que “evalúa” las decisiones del presidente, según indicaron fuentes del organismo.

Entre las principales tareas de la UIF está la de solicitar y archivar informaciones que podrán ser usadas en una investigación; analizar actos que puedan configurar lavado de activos o financiación del terrorismo y colaborar con la Justicia en la persecución de delitos de esa índole.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s