Habló el juez del caso Milagro Sala: “Hubo lobby en informe del grupo de trabajo de la ONU”

Según informó el diario digital Jujuy al momento, el juez que lleva una de las causas por las que Milagro Sala permanece detenida defendió la autonomía de la justicia y remarcó la falta de información de los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU que elaboró el informe en el que pide la libertad de la dirigente.

El Juez de Instrucción de Causas Ley Nº 2, Pablo Pullen Llermanos consideró que el informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que considera “arbitraria” la detención de Milagro Sala y por ello solicitó “liberarla de inmediato”, no es vinculante, como tampoco lo es “una orden emanada del Poder Ejecutivo”.

El grupo de expertos determinó que “hubo un entramado de acusaciones consecutivas e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo”.

Además, indicaron mediante un texto que en este caso “se vulnera la independencia judicial” y además “no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad”.

Ante esta situación, Llermanos sostuvo que “esta opinión del grupo de trabajo de la ONU, no es vinculante. Como tampoco es vinculante ninguna orden emanada del Poder Ejecutivo”.

Justificó su posición destacando que “en nuestro sistema republicano de gobierno el Poder Judicial goza de plena autonomía para ejercer su función y el ejecutivo no puede inmiscuirse en las decisiones que emiten los jueces naturales de las causas”.

Además dijo que  “desde un ámbito internacional  se pretende obligar al Poder Ejecutivo, para que obligue al Poder Judicial hacer tal o cual cosa. Eso no existe en derecho, es toda propaganda”.

Llermanos tiene en sus manos un comunicado dirigido al Grupo de Trabajo donde se cuestiona una serie de conclusiones a las que arriban sus integrantes, porque carecen de información suficiente para resolver. “Se inmiscuyen en cuestiones quizás con mucho lobby hecho con muchos abogados a nivel internacional y con argumentaciones de parte, pero carecen de  información real. Hay que tener llegada a las constancias de la causa, no se puede resolver algo en el aire”.

Consideró que el grupo “critica” sin fundamento en la causa, por ejemplo diciendo que todo es político. “Afirman, que cómo puede ser que desde el 2010 al 2015, no se hizo nada y de pronto se hace todo. Eso tienen una explicación sencilla, todo el mundo conoce, quien vive en la provincia que ante el cambio de autoridades a nivel ejecutivo, todo el panorama  cambió y la gente, el pueblo se sintió con más libertad para salir denunciar, testimoniar”. Precisó que “en este juzgado con este cambio de gobierno, inclusive antes con la detención de Milagro Sala, la gente empezó a tomar coraje a denunciar los hechos y a testimoniar, cosa que antes no ocurría. Por eso es que ahora que las causas toman impulso. No es que las causas estén siendo armadas ni mucho menos. En este juzgado las causas que se tramitan datan del 2007,  2008 y 2009, y hasta 2011 con lo cual no se puede armar la causa. Lo que se puede es hacer correctamente lo que antes no se hacía”.

Como ejemplo de ese cambio sustancial destacó que  ya hay un magistrado que fue echado del Poder Judicial mediante un jury enjuiciamiento por su complicidad con la dirigente social. “Hay jueces que evidentemente tenían algún tipo de connivencia y otros que no hacían por temor o por lo que todo el mundo conoce, por presiones, porque se vivía en un estado de temor, de que le quemaran la casa, el auto, lo que fuere”.

Finalmente, dijo que es difícil explicar esta situación social de la provincia a la ONU para que lo considere en su informe. “Yo lo veo, pero es muy difícil explicarle al grupo de trabajo de las Naciones Unidas, que la gente relata temor, angustia, sufrida durante todos estos años. Es muy difícil plasmar todo eso en un informe para las Naciones Unidas y que se den cuenta que el riesgo procesal con la cual se fundamenta la detención de Milagro Sala, existe y es real”.

Juez Pullen Llermanos
Juez Pullen Llermanos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s