Telam sigue siendo propiedad del kirchnerismo, ¿cuándo volverá a manos del Estado?

telam-logoLa agencia de noticias del Estado nacional sigue siendo un reducto del kirchnerismo que gobernó hasta hace un año el país.

Eso se expresa con distintas coberturas noticiosas, pero particularmente con el caso Milagro Sala. Este sería un punto “no negociable” de algunos periodistas y editores de Telam.

La crítica no apunta a menoscabar la libertad de trabajo, de prensa ni expresión, sino la vigencia –en esas mesas de redacción- de la partidización del periodismo, especialmente de aquél que es financiado con dineros públicos.

Para Telam, Milagro Sala es una “dirigente presa hace 300 días”, que tiene el apoyo de “cientos de militantes” quienes actualmente anticipan su liberación, a partir de la opinión no vinculante de un grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias.

Para los jujeños, en cambio, Milagro Sala es la jefa de una banda de delincuentes que hizo de la violencia política su método de presión y continuidad, y de la estafa su modo de enriquecimiento personal y de sometimiento de los sectores más pobres.

En Jujuy, es muy difícil comprender cómo desde ciertos sectores del Estado nacional –por ejemplo Telam- se trata la situación de Sala como si ésta fuera una pelea de Gerardo Morales contra un personaje que él detesta. No se percatan que una de las propuestas de Morales que votó casi el 60% de la población, fue refundar la institucionalidad y el funcionamiento de los poderes en Jujuy, absorbidos por un sistema de control populista paraestatal, liderado de facto por Milagro Sala y en las formas por Eduardo Fellner.

Los románticos de Sierra Maestra, los poetas de la violencia y los socialistas de cafetines expresan sus ideas en la prensa, las redes sociales y tienen cabida en varios escenarios culturales. Ese derecho de decir lo que quieran no es compatible con los actos de la manipulación de la información pública que se financian con dineros del Estado. Hoy es más el interés por la detención de Sala desde la agencia gubernamental que por las víctimas de esa mujer, a quienes nunca dieron un milímetro en sus cables informativos. Para Telam, el Gobierno elegido por el pueblo está al mismo nivel que el CELS. Para Telam, es noticia que Sala adhiera desde la cárcel a “ni una menos”, pero no que haya torturado con sus puños a una familia, empezando por la esposa y madre de esa familia. Es enorme el desinterés por Jujuy y su gente, y el desprecio por los ciudadanos jujeños que votaron un cambio político, histórico y contundente.

La agencia Telam sigue cooptada por el kirchnerismo. Es de esperarse que las actuales autoridades puedan entender que el periodismo militante debe ejercerse libremente a costa propia y no solventado por fondos del Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s