Histórica gestión de Gerardo Morales en China: $410 millones para el Parque Solar

Morales y el equipo de energía, con periodistas
Morales y el equipo de energía, con periodistas

La Provincia está cerca de concretar la operación que le permitirá ser generadora de energía renovable. Se invertirán 410 millones de dólares en el proyecto que incluye una planta de energía solar con sistema de acumulación para La Quiaca.

El gobernador Gerardo Morales brindó detalles del viaje a China e Italia, donde se avanzó en temas vinculados al financiamiento y acuerdos comerciales con empresas que forman parte del proyecto de las plantas de energía fotovoltaica a instalarse en la puna jujeña.

Morales destacó las reuniones mantenidas con directivos de Eximbank de China, entidad que financiará con 410 millones de dólares el proyecto energético de la provincia. “El crédito es a 15 años con ampliación a 20,  pero la intención es cancelarlo a los 7 años, a tasa de interés muy conveniente para la provincia”, indicó.

Explicó que el crédito será cubierto a través de la venta de energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Electico (CAMESSA) a 60 dólares el mega vatio durante 20 años,  acuerdo estipulado en la licitación ganada, por lo que consideró que se trata de un “proyecto que se paga solo”.

“Nuestra prioridad es cumplir con los tiempos de la licitación, ya que una vez firmado el contrato tendremos 480 días para construir la planta por lo que nos lleva definir rápidamente el crédito”, expresó. Para concretar este tema es que una delegación del Eximbank llegará a Jujuy en la en la última quincena de diciembre.

En ese sentido, la visita del presidente Mauricio Macri a China para el 14 y 15 de mayo, será ocasión para la firma formal del crédito, en la que estará presente Morales, aunque la provincia pretende concretar la operación antes de la fecha para iniciar a la brevedad la construcción de la planta. “Es destacable el apoyo constante en este proyecto del presidente Macri”, expresó.

Energía solar para La Quiaca

Aclaró que la Provincia es propietaria del total del proyecto fotovoltaico a través de JEMSE y que las empresas chinas son socias aportantes en lo que respecta al conocimiento en la materia y la tecnología a emplear en la construcción y funcionamiento de la planta.

Como parte del acuerdo con las compañías orientales se convino la construcción de una planta de energía solar en el paraje Piedra Negra cerca de La Quiaca. Esta tendrá una capacidad de generación de 5 mega vatios y contará con un equipo de acumulación mediante batería de litio, lo  que le permitirá proveer de energía durante las 24 horas.

Baterías de litio

El 23 de noviembre el presidente de JEMSE, José Palomares, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Abud Robles, firmarán en Roma un convenio con las empresas italianas Lithops – FAAM, expertas en la fabricación de baterías de litio. La carta de intención tiene el objetivo de avanzar en la instalación de una fábrica de celdas de litio en Jujuy, paso previo para la creación de las baterías de litio.

El monto de la inversión sería cercano a los 80 millones de dólares para la construcción del primer módulo de los cuatro previstos y participaría el Grupo Eurnekian y JEMSE.  Se estima que en segundo semestre del próximo año se estaría construyendo la planta de fabricación  de celdas de litio, que sería la primera en Latinoamérica. “Esta es una buena noticia porque el agregado de valor como provincia productora de litio es lo que hay que lograr”, remarcó Morales.

Acompañaron al gobernador en la rueda y desayuno de prensa, el presidente del directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), José María Palomares; el titular del Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández; el secretario de Energía, Mario Pizarro; y el secretario de Asuntos Legales, Gastón Morales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s