Perú es uno de los varios países del mundo que se caracterizan por ser multiétnicos o pluriculturales, por lo que se sobreentiende que su historia ha sido compleja y tuvieron altibajos que nos ayudan a comprender su situación actual. Su naturaleza pluricultural nos da una idea de lo difícil que debió ser el establecer un Estado unitario en el que todos convivan y trabajen armónicamente.

El presente artículo tiene como propósito compartir con los lectores de sitios web como el de Fidel Sánchez Alayo, los momentos históricos más relevantes de Perú. Se han seleccionado 5 hitos sobresalientes de las diferentes etapas de la historia peruana, cabe recalcar que todas estas son consideradas como importantes por los mismos peruanos.

Cuatro hechos históricos que definen a Perú

Los cinco hechos históricos que se mencionarán a continuación han sucedido en diferentes etapas, por lo que podrían considerarse como los hechos más sobresalientes de cada una de ellas. Es bueno destacar que los acontecimientos por mencionar enriquecieron no solo el acervo histórico peruano, sino también su cultura como nación.

Independencia de la nación

El 15 de julio de 1821, se firmó el Acta de Independencia de Perú, la misma que marcó el fin del poderío y la imposición de la corona española. Esta acta fue redactada por Manuel Pérez de Tudela y por otros 339 personajes relevantes de la época.

Batalla de Ayacucho

El mes de diciembre de 1824, a la cabeza de Simón Bolívar, varias tropas en contra de la corona española consolidaron su victoria frente al poder español en lo que llegó a denominarse como la Batalla de Ayacucho, en la que más de 2000 hombres fueron dados de baja.

Guerra contra España

Perú y Chile se enfrentaron contra España en 1866 en el puerto de El Callao. Esta sangrienta guerra, en la que también participaron tropas bolivianas y mexicanas, se dio por el intento de España de querer retomar su poderío en la región. Por más que el ejército español superó en número y fuerza a los ejércitos de la región, nuevamente Perú y sus países aliados salieron victoriosos.

La Guerra del Pacífico

Esta guerra se dio entre 1879 y 1883, en ella se enfrentaron los ejércitos de Perú, Chile y Bolivia. Esta estalló tras una invasión que Chile protagonizó en los territorios de Bolivia y Perú, con fines geopolíticos y económicos. Este acontecimiento tiene un gran peso en la historia peruana, pues el país perdió varios kilómetros de costas marítimas y un vasto territorio con varios recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *